Antes que nada quería disculparme, por cuánto  en forma no intencional, hice una doble publicación en mi Newsletter del artículo Today’s Bytes: ¡Cuándo el éxito se le sube a la cabeza a gente brillante y muy exitosa… OpenAI!, con una adición importante al final de la segunda versión. Trato siempre de analizar con profundidad y visión a futuro, pero la saga reciente de OpenAI (con situaciones cambiantes prácticamente cada hora) me convirtió temporalmente en periodista y después que había escrito y programado la emisión del artículo ocurrió un evento que era importante para el artículo. La restitución de Sam Altman y la reestructuración de la Junta Directiva de OpenAI era una información demasiado relevante que no se podía ignorar, Así que temprano en la mañana traté de editar el artículo en LinkedIn y lo que me resultó más fácil fue eliminarlo y crear otro. LinkedIn publicó ambas versiones!!

Quiero aprovechar para cerrar el tema, ya que precisamente en el apuro no se identificó un aspecto que puede servir de lección corporativa a futuro. OpenAI fue fundada originalmente como una operación de investigación sin fines de lucro, pero encontró enormes dificultades para levantar capital de trabajo, el cual es imprescindible en Inteligencia Artificial. Eventualmente decidió crear otra entidad adicional con fines de lucro, donde trabajan la gran mayoría de sus empleados hoy en día y el conjunto está valorado en US$80.000 millones.. Sin embargo, la Junta Directiva quedó en la entidad sin fines de lucro y allí aparentemente no había un claro entendimiento del aspecto comercial y financiero. Consciente de esa situación, cuando Microsoft negoció su inversión se protegió con un acuerdo con condiciones poco comunes.

Indudablemente, la idea de una actividad que requiere una extraordinaria inversión, cuyo objetivo era cambiarlo todo (mejorar el mundo) y siendo controlada desde una entidad sin fines de lucro necesita ser revisada.  Para quienes tenga curiosidad adicional, en marzo 2023 publiqué ¿Inteligencia Artificial libera o condena al mundo: Sam Altman?  y otro en Septiembre 2023 ¿Podrá OpenAI convertirse en el Apple, el Microsoft o el Facebook del futuro? .

Gracias por la paciencia…

La imagen es cortesía de Bing Image Creator.