La video vigilancia en China ha pasado a ser parte de su cultura técnica popular, pero tristemente ella representa posiblemente a los mayores abusos contra los derechos humanos que se estén cometiendo en el globo terráqueo y una muestra de lo peligroso que puede ser el uso de la Inteligencia Artificial. Por otro lado, el ser humano es capaz de demostrar también cualidades extraordinarias y John Honovich, en una lucha personal basada en una integridad intransigente e implacable, ha logrado desde el Blog IPVM con tubazos y exclusivas desenmascarar los abusos de la video vigilancia china, influenciar las políticas nacionales en Estados Unidos, cambiar los destinos de empresas importantes y colocar a los reporteros en la primera línea de la guerra fría entre Estados Unidos y China. La tecnología para mal y para bien.
La fuerza de una publicación ética
John Honovich estudiada filosofía en un segundo nivel universitario, cuando decidió que necesitaba una carrera diferente y buscó un trabajo en tecnología. Se empleó con una empresa de seguridad en el Valle del Silicon y llegó a ser Director del manejo de un producto. Acompañando al personal de ventas, para responder preguntas técnicas, se sintió incómodo cuando observó a los vendedores exagerar o mentir. El año 2007 se retiró y decidió hacer una publicación sobre seguridad, que no dependiera de la publicidad o del apoyo de los proveedores. Fundó la empresa IPVM y la lanzó con una página web básica. Empezó a escribir sobre las nuevas cámaras digitales que utilizan sensores y procesadores para producir mejores imágenes y que son conectables directamente a las redes del usuario y a Internet. Por cuando podía hablar libremente, esto le permitió ser directo y franco, bordeando en lo combativo. Buscando formas de generar ingresos preparó un libro electrónico sobre video-vigilancia, hizo una campaña por correo electrónico y lo ofreció por US$99, esto le generó un mercado y eventualmente pudo crecer en espacio de trabajo y contratar otros escritores. A través de los años, IPVM descubrió uno tras otros detalles condenatorios de los equipos de vigilancia chinos.
Video vigilancia en China
En los nuevos documentos del Pentágono en el escándalo reciente desvelado, la empresa Hikvision aparece acusada de facilitar el espionaje chino a través de productos vendidos al gobierno estadounidense. Las empresas chinas Hikvision y Dahua han estado presentes en los hogares, las empresas y los edificios públicos en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo. Hikvision en dos años pasó a ser el vendedor #2 en el mercado estadounidense y se presentaba como una empresa ordinaria, independiente del gobierno chino. Honovich hizo una serie de publicaciones que demostraron que Hikvision se había derivado de una empresa estatal china, la cual seguía siendo su principal accionista, y que además había recibido miles de millones de préstamos gubernamentales en China. Hikvision no estaba funcionalmente separada del gobierno chino.
Hikvision y Dahua son los dos grandes fabricantes de video-vigilancia en China y tienen enormes contratos en Xinjiang, donde habita la perseguida mayoría Uighur. En las cámaras de Hikvision cada visitante es automáticamente clasificado dentro de 5 categorías: edad, sexo, uso de lentes, sonrisa y minoría. Hikvision maneja en un condado de Xinjiang un sistema de reconocimiento facial, incluyendo un centro de “reeducación” y algunas de las mezquitas, con el supuesto objetivo de transmitir semanalmente sermones gubernamentales. Dahua tiene en Xinjiang un contrato todavía mayor para construir estaciones de policía equipadas con cámaras. Estos son algunos ejemplos de las especialidades de estas y otras empresas chinas:
- Documentos de soporte Dahua – Documentos de soporte de las cámaras Dahua proveían “Alertas Uyghur en tiempo real”. Otro documento demostraba que las cámaras Dahua podían hacer seguimiento a negocios sexuales ilegales, a ladrones y a “Uyghurs con inclinaciones terroristas ocultas”.
- Cárcel en Xinjiang – Los controladores de las celdas son tres cámaras de seguridad. Si el preso hablaba con otro preso, el guardia a través de un altavoz lo mandaba a callar. El permiso para ir al baño es a través de la cámara,
- Alarma Uyghur – En 2020, IPVM descubrió que Huawei y el unicornio de Inteligencia Artificial chino Megvii habían probado una “Alarma Uyghur”. Es un sistema utilizado para analizar las caras de las personas y si determinaba que un transeúnte era Uyghur, podía enviar una alarma a las autoridades.
La impresión es que esas empresas no son capaces de colocar consideraciones éticas por encima de la obtención de utilidades.
Espionaje potencial
Más allá de China, se descubrieron aberraciones en el mundo entero. Hikvision y Dahua, aparentemente habían dejado en forma intencional “una puerta de atrás” en el software. Esta les permitía ver el video stream de la cámara y además acceder al resto de la red interna de la víctima y también se podían lanzar ataques de bots. Parecía estar claro que Hikvision y Dahua tenían “llaves mágicas”, para acceder a las cámaras cuando así lo deseaban. IPVM tuvo un rol determinante en exponer estas “sospechosas fallas de ciberseguridad”. Por supuesto, Hikvision y Dahua negaron haber dejado las “puertas traseras” intencionalmente, alegando que eran fallas comunes y que ya las habían corregido. Los equipos estaban dándole a los clientes una falso sentido de confort, mientras los fabricantes acumulaban miles de millones de US$ en ventas.
Sanciones
Las agencias de Inteligencia estadounidenses ya habían levantado alarmas sobre los equipos de redes hechos por empresas chinas – particularmente Huawei. La cobertura realizada por IPVM llamó la atención de los hacedores de políticas en Washington. De esta manera, se comenzaron a interesar también en Hikvision y Dahua. Finalmente en Agosto 2018 el Congreso estadounidense pasó una ley prohibiendo la compra de equipamiento de Huawei, Hikvision y Dahua (entre otras empresas chinas) para el gobierno federal. También, en Septiembre 2021, un periodista de IPVM participó en Londres en el caso en un tribunal, presidido por el fiscal del caso de Slobodan Milosevic, para determinar si la crisis de Xinjiang se podía considerar genocidio.
Se hace referencia a A Tiny Blog Took on Big Surveillance in China y Hikvision: Chinese surveillance tech giant denies leaked Pentagon spy claim. La imagen es cortesía de DALL-E.
Comentarios recientes