El seguimiento del ciclo menstrual siempre ha sido un método históricamente utilizado para el control de la natalidad en la mujer. En el mercado hay dos Apps (Clue y Natural Cycles) que facilitan este proceso y los cuales tienen actualmente millones de usuarios. Ahora Natural Cycles podrá ofrecer su App asociado a tecnología Vestible, que podrá hacer mediciones corporales más precisas, y contando además con la aprobación del agencia federal estadounidense (FDA).

El método tradicional de seguimiento menstrual tienen un tasa de fallas del 25% y ambas Apps aseguran que su tasa de fallas es menor.  Para realizar seguimiento al ciclo de ovulación, la versión del App de Natural Cycles requiere que la mujer introduzca en el App en forma manual su temperatura a la misma hora en forma diaria y con ello generan un mapa del ciclo individual. La temperatura basal, aquella después del sueño y justamente antes de cualquier actividad, llega a un mínimo dos días antes de la ovulación y aumenta levemente después de la ovulación. Natural Cycles recomienda cuando se puede tener actividad sexual sin protección y cuando abstenerse o usar un condón.

Natural Cycles ha estudiado el uso del App en conjunción con Oura Ring, un dispositivo Vestible que dentro de su seguimiento global del sueño registra la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca. La combinación mejoró la predicción de los días infértiles. La temperatura basal puede no ser el mejor indicador de la ovulación, ya que la temperatura puede fluctuar por otros factores como enfermedad, estrés y consumo de alcohol. Ahora bien, con el Vestible se proveerá más data, particularmente la frecuencia cardíaca que permite distinguir las causas de los picos de temperatura, mejorando la predicción de los días fértiles.    

La información más detallada se encuentra en . La imagen es cortesía de flickr.