El mundo está en una etapa de convulsión no vivida desde hace 75 años. En cuestión de meses observamos que la mayoría de los países democráticos tienen una población fuertemente dividida en bandos casi irreconciliables, que la inflación global todavía no está controlada, que Rusia invadió a Ucrania, que Hamas invadió y cometió barbaridades impensadas en el mundo moderno y que algunos gobiernos  latinoamericanos apoyan a Hamas abiertamente o en forma disfrazada.  A pesar de todo ello, la Inteligencia Artificial está en la boca, en los pensamiento y en las preocupaciones de gran parte de la población global. En este escrito intentaré facilitar el entendimiento de algunos de los aspectos básicos de la Inteligencia Artificial.

En lo personal, desde Noviembre 2022 le he dedicado buena parte de mi tiempo a investigar, a analizar y a divulgar en diferentes formas temas relacionados con Inteligencia Artificial. Pensé que pudiera ser interesante compartir con los lectores mis impresiones actuales asociadas a Inteligencia Artificial. Comenzaré mencionando que, para sorpresa mía,  encontré que cerca del 34,2% de los 500 artículos de Tecnología e Innovación que he publicado en los últimos diez años, tienen presente la Inteligencia Artificial.

La actitud de las personas frente a Inteligencia Artificial

El concepto y la definición de Inteligencia Artificial apareció en 1955, hace casi 70 años. A través de los años, múltiples equipos humanos han venido trabajando en ello. Particularmente en los últimos 20 años IA, se ha venido introduciendo en nuestras vidas y la hemos estado usando extensamente. Está presente en todas las Apps que usamos en nuestros teléfonos inteligentes y por ello y en forma inconsciente hemos estado en contacto con ella. La usamos cuando escribimos una letra y nos propone la palabra o cuando nos ofrece opciones para la próxima palabra, cuando buscamos en los mapas, cuando solicitamos un servicio.

Indudablemente en Noviembre 2022 en forma arrolladora se extrajo a la Inteligencia Artificial del cuarto oscuro, en el cual se le tenía escondida. La magnitud del interés generado por la Inteligencia Generativa con el lanzamiento de ChatGPT sorprendió incluso a OpenAI, sus creadores.  A partir de ese momento Inteligencia Artificial se convirtió en un tópico popular, presente en muchos de nuestros pensamientos y de nuestras conversaciones. Por el hecho de escribir al respecto y por haber participado en diferentes foros,  muchas personas me han asociado con Inteligencia Artificial. Cuándo en un grupo, una persona comenta o pregunta sobre Inteligencia Artificial, inmediatamente se unen otros a manifestar su interés y su inquietud.  Es bueno que sea así, ya que IA estará impactando en forma determinante a nuestra forma de vivir por mucho tiempo.

Lo atractivo y lo difícil de Inteligencia Artificial

La barrera que rompió la Inteligencia Artificial Generativa ocurrió sobre la base de  la posibilidad de comunicarnos con la máquina y con la data existente usando nuestro lenguaje humano cotidiano. Hasta ese momento necesitábamos aprender a programar para poder aprovechar las bondades de la tecnología. Ahora cualquier ser humano, con un teléfono inteligente básico o una computadora puede usar IA:  escribir una oración, un párrafo o múltiples párrafos  y recibir casi instantáneamente respuestas coherentes, gramaticalmente coherentes que nos hace pensar que estamos conversando con otro ser humano. También nos puede entregar imágenes como respuesta. Además, sorprendentemente tenemos a nuestra disposición toda la información que se ha acumulado en Internet desde su nacimiento. Además no hay que pagar nada y lo podemos hacer en más de 100 idiomas.

ChatGPT posteriormente agregó funcionalidades y se convirtió en un servicio pago. Sin embargo, en pocos meses el tipo de tecnología con el que nos sorprendió ChatGPT lo están ofreciendo otros. Microsoft lo incluyó en su buscador Bing, tratando de quitarle mercado a Google y este apareció con Bard como alternativa a ChatGPT. Conozco mejor Bing y lo único que se requiere allí es cargarlo y usar el chat. La velocidad a la cual aparecen nuevas bondades de la tecnología es asombrosa. Hace menos de dos semanas, ya se anunció que nuestra comunicación con la Inteligencia Artificial ya no se limita a lo escrito, ahora se puede con la voz y con imágenes.

Una explicación básica de Inteligencia Artificial Generativa

Uno de los aspectos que más alejan a las personas de la Inteligencia Artificial es lo difícil de entender como funciona. Aún cuando el proceso es mucho más complejo, trataré de simplificarlo para facilitar su comprensión:

  • La IA generativa toma el lenguaje natural y lo convierte en números, ya que es la manera que las computadoras digitales actuales lo pueden procesar. Además, se han agregado al proceso palabras y reglas que facilitan la composición de una respuesta en lenguaje coherente.
  • La IA generativa cada vez que lee una palabra accede a sus inmensas base de datos, compara múltiples escritos existentes en Internet  y probabilísticamente determina la próxima palabra. Va aplicando este mecanismo, en la medida que se van conformando las oraciones. El método permite crear una respuesta coherente proveniente de múltiples fuentes.
  • Por supuesto, existen muchas otras complejidades, pero ellas, dentro de este contexto, las cuales son realmente de interés para aquellos que trabajan más profundamente con la tecnología.
  • Cuando IA responde mentiras, ello se debe a que dentro de la información que lee existen las mentiras e IA Generativa no tiene compresión, es una máquina. Por ello, es importante confirmar que la respuesta es verdadera, con otras preguntas y revisando fuentes.
  • IA Generativa hace el mismo proceso cuando se le introducen mensajes de voz, las traduce a texto y lo resuelve de esa manera. 
  • Es importante agregar que la data original ha sido preparada usando Lenguaje de Máquina y un proceso de Aprendizaje Profundo, que ampliaremos en otro escrito.
  • Ya se están desarrollando otros modelos, donde la base de datos en lugar de ser Internet, es la que dispone y le conviene e interesa a una empresa, a una organización, a una aplicación y se amplía de acuerdo a sus necesidades. 

Cómo comenzar a usar IA: Prompt

La comunicación con IA Generativa es a través de un proceso de preguntas, para el cual se usa el término Prompt, proveniente del inglés. Para una primera aproximación se puede usar un buscador como Bing (o el equivalente en Google), donde se teclea la función Chat y aparece el recuadro solicitando la pregunta que se quiere hacer. Mis recomendaciones incluyen:

  1. Preparar una pregunta en español, preferiblemente en un tema asociado a la profesión  o los intereses de la persona
  2. Cuando se trabaja con Inteligencia Artificial es necesario pensar que se está usando una herramienta mucho más poderosa que un buscador, así que la pregunta debería cubrir un numero mayor de aspectos del tema. Se puede solicitar que compare diferentes aspectos u opciones o que profundice algún aspecto específico.
  3. Mientras mejor construido el prompt, mejor será la respuesta obtenida.
  4. Con la respuesta inicial se puede comenzar a realizar prompts que profundicen la respuesta, que extiendan el tema, que confirmen la información obtenida.
  5. La repetición de estos ejercicios permitirá entender como aprovechar la tecnología.

Cómo ejemplo, se le hizo este prompt a Bing:  “Quisiera hacer una explicación introductoria de la Inteligencia Artificial y como aprovecharla”. La respuesta recibida fue “¡Hola! La **Inteligencia Artificial (IA)** es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas que pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción y el razonamiento². La IA se divide en varias subcategorías, como el **aprendizaje automático** y el **aprendizaje profundo**, que se utilizan para enseñar a las máquinas a aprender y mejorar por sí mismas².

La IA se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la detección de fraudes hasta la conducción autónoma². Para aprovechar al máximo la IA, es importante tener una comprensión sólida de los conceptos fundamentales y las técnicas utilizadas en el campo. IBM ofrece una guía completa sobre la IA, que incluye información sobre los conceptos básicos, las aplicaciones y las herramientas disponibles².

Si estás interesado en aprender más sobre la IA, te recomiendo que comiences por leer esta guía. ¡Espero que te sea útil! 😊

Source: Conversation with Bing, 10/14/2023

(1) ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? | IBM. https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence.

(2) OpenAI. https://openai.com/.

(3) Artificial intelligence (AI) | Definition, Examples, Types …. https://www.britannica.com/technology/artificial-intelligence.

Espero que esta primera aproximación a la Inteligencia Artificial haya sido útil. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.