Vivimos en una época en la cual todo lo que existe en el mundo real está siendo replicado en forma digital – las ciudades, las casas, las fábricas, el corazón humano.    ¿Es posible imaginar que una persona pudiera crear su propio gemelo, una copia exacta de la persona, pero una que viviera una vida puramente digital? Algunos expertos opinan que es factible. La aparición de estos requerirá una enorme cantidad de pensamiento y de consideración ética. Tal como ocurre con el metaverso,  donde ahora se piensa en un mundo virtual y digital con un avatar de la persona caminando, así también los gemelos digitales son una tendencia muy mencionada.

En realidad, el camino hacia los gemelos digitales lo comenzaron los avatares – aún cuando los actuales son primitivos y toscos. En la plataforma virtual Horizon Worlds (de Meta) se le puede colocar al avatar un rostro similar al de la persona, pero no así las piernas ya que la tecnología no está madura todavía. Estamos en los albores de los gemelos digitales. Si una persona terminará siendo exitosa como abogado, o concluyera enfermo o peor cometiendo un crimen, todavía se debate si eso es un tema “de naturaleza o de crianza”. ¿Dependerá de la buena o de la mala suerte, de los amigos, de la familia, de su condición socio-económica y ambiente o de las escogencias personales?  Inteligencia Artificial no es buena prediciendo estos “eventos sociales aislados”, debido a su inherente complejidad. Por ello, estamos lejos de poder entender y modelar la vida de un persona, desde el principio hasta el final, presumiendo que eventualmente sea posible.

Gemelos Digitales hoy

Un gemelo digital es la réplica exacta de algo en el mundo físico, pero con una misión específica, la de ayudar a mejorar o de alguna otra forma proveer retroalimentación para una versión de la vida real. Inicialmente esos gemelos eran únicamente sofisticados modelos de computación 3D, pero Inteligencia Artificial (IA) combinada con Internet-de-las-Cosas – la cual usa sensores para conectar cosas físicas a la red – ha significado que ahora se puede construir digitalmente algo que está constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar su contraparte real.

El uso más extensivo y sofisticado de gemelos digitales hoy en día es en el diseño de productos, en distribución y en planificación urbana. En Formula Uno, los equipos de McLaren y Red usan gemelos digitales de sus carros de carrera. DHL está creando un mapa digital de sus almacenes y cadenas de suministro en la búsqueda de mayor eficiencia. Progresivamente ahora ciudades están siendo replicadas en el mundo digital, como Shangai y Singapur, que tienen sus gemelos digitales que les ayuda a mejorar el diseño de las operaciones de las edificaciones, de los sistemas de transporte y de las calles. En Singapur una de las nuevas tareas del gemelo digital es encontrar nuevas formas para navegar, evitando áreas contaminadas. La empresa francesa de software Dassault Systemes ha visto crecer su negocio por el interés en su tecnología de gemelos digitales. Esta le ha permitido ayudar a una empresa de productos de cuidado del cabello a diseñar en forma digital botellas de shampoo sotenibles, en lugar de hacer múltiples prototipos. También está habilitando a otras empresas a diseñar proyectos futurísticos, como jetpacks, motocicletas con ruedas flotantes e incluso carros voladores. Cada uno también tiene su prototipo físico, pero el refinamiento del modelo inicial ocurre en el espacio digital.

Gemelos digitales del corazón

Sin embargo, el valor más impactante está ocurriendo en el sector salud.  El proyecto Living Heart Living Heart  de Dassault Systemes ha creado un modelo virtual preciso del corazón humano, el cual puede ser probado y analizado. Esto les permite a los cirujanos jugar con varios escenarios de los “que ocurre si …” para el órgano, usando diferentes procedimientos, aparatos e instrumentos. Ese proyecto fue fundado por el Dr. Steve Levy, quién tenía razones personales para crear el gemelo digital.  Su hija nació con un problema cardíaco congénito, y cuando ella estaba en sus años 20’s, él decidió recrear su corazón en forma digital. El Boston Children’s Hospital usa dicha tecnología para mapear las condiciones de los corazones de pacientes reales. En el Great Ormond Street hospital en Londres, un equipo de ingenieros está trabajando con un grupo de profesionales de la salud probando dispositivos que podrían ayudar a niños con condiciones del corazón poco comunes y difíciles de tratar.

La experimentación con un corazón digital tiene el efecto en cadena que ocurre al limitar la necesidad de realizar pruebas con animales- uno de los aspectos más controversiales en la investigación científica. La empresa ya planifica gemelos digitales para otros órganos. Incluyendo el ojo e incluso el cerebro. En alguno momento se tendrá un gemelo digital, incrementando la medicina preventiva y asegurando que cada tratamiento es personalizado.

Gemelo digital del Planeta

Probablemente el esfuerzo más ambicioso es la competencia en marcha para construir una versión digital de todo el planeta. La empresa de software Nvidia, tiene una plataforma denominada Omniverse, diseñada para crear mundo virtuales y gemelos digitales. Uno de sus proyectos más exigentes es la construcción de un alter ego digital del planeta Tierra, capturando la imaginería en alta resolución de toda su superficie. Denominado Earth-2, usará una combinación de modelos de aprendizaje profundo y de redes neurales para imitar los ambientes físicos en la esfera digital y crear soluciones para el cambio climático.  En Marzo de este año, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea anunciaron sus planes para el gemelo digital del planeta, llamado Destino Tierra. Para finales de 2024 esperan haber acumulado suficiente data de las observaciones en tiempo real y de las simulaciones para tener un gemelo digital que se focalizará en inundaciones, sequías y olas de calor, así como desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y poder proveer planes concretos a los países parta salvar vidas frente a estos crecientes retos.

Se hace referencia a Why you may have a thinking digital twin within a decade y también están artículos propios publicados en los últimos cinco años: , y .  La imagen es cortesía de flickr.