Muchas personas, en diferentes sectores en el mundo, están preocupadas por lo que la Inteligencia Artificial pueda significar para sus trabajos en el futuro. Lo interesante es que algunos trabajadores ya están viviendo una potencial versión del futuro con la IA Generativa y son los programadores de software. Nos está permitiendo ver la evolución de la programación de software. Por ello, hay quienes piensan que si los programadores ya llegaron a la era de IA, las preguntas deberían ser ¿Cuán rápidamente pueden otras profesiones llegar? ¿Se puede correr el riesgo de quedarse en el pasado, en el lado equivocado de la “polaridad de la productividad”?
El potencial de la IA Generativa es fascinante, particularmente por cuanto herramientas similares al Copilot de Github pronto serán de uso común en otras áreas del trabajo. Eso lo plantea Thomas Dohmke. el CEO de la plataforma de desarrolladores GitHub, donde está operando uno de los primeros grandes experimentos del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el lugar de trabajo: el asistente del programador Copilot AI.
Fue en el mes de Junio 2021, cuando GitHub lanzó su versión preliminar de un asistente de programación que denominó Copilot, el cual utiliza IA Generativa, para completar trozos importantes de código de programación, tan pronto como el programador comienza a teclear. Ahora Copilot es una herramienta paga y su éxito es extraordinario. Actualmente existen ya 1.3 millones de cuentas pagas de Copilot, con un incremento de 30% en el trimestre más reciente y más de 50.000 empresas que usan el software. Casi la mitad del código producido por los usuarios es generado por IA. Tampoco existe ninguna señal que estos programas pueden operar sin intervención humana, estas herramientas necesitan una pareja programador-copiloto.
El poder de Copilot reside en la forma en la cual, en la resolución de un problema, aparta la complejidad para un programador. Es similar a la forma en la cual los lenguajes modernos de programación han eliminado la necesidad de resolver una cantidad de detalles, a los cuales obligaban los programas de menor-nivel. Los programadores jóvenes son los que más ávidamente están aceptando el Copilot, por cuando pareciera que es especialmente hábil resolviendo los problemas de programación de los novatos. Esto posiblemente esté asociado al hecho que Copilot aprendió de la inmensa cantidad de código que aparece publicado en Internet, donde el número de soluciones a problemas de los programadores novatos excede a los ejemplos de programas abstrusos y enrarecidos de los programadore sofisticados.
Nada de esto significa que no será alterada la demanda por el trabajo del programador. Investigaciones realizadas por GIT en colaboración con MIT muestran que Copilot le permitió a los programadores que enfrentaban tareas relativamente simples pudieron resolver su trabajo 55% más rápidamente. Este aumento en productividad sugiere que las empresas podrían resolver el mismo trabajo con menos programadores, y podrían aprovechar dichos ahorros para dedicarle más esfuerzo a otros proyectos.
Estos hallazgos son potencialmente instructivos para roles diferentes al del programador. Microsoft está desarrollando Copilots de IA diseñados para ayudar a escribir correos electrónicos, para armar hojas de cálculo o para analizar documentos de Office o Microsoft 365. Incluso introdujo un Copilot para Windows en los PC, que además representó el primer cambio en el teclado en décadas. Competidores como Google están construyendo herramientas similares.
El éxito de GitHub podrían estar generando el impulso para que cada persona tenga un Asistente de IA. Hay buena evidencia empírica alrededor del Copilot de GitHub y en las estadísticas de productividad generadas. En Microsoft esperan ganancias de productividad similares en los otros Copilots.
Hay otros posibles efectos colaterales causados por herramientas como el Copilot de Github. La mayor dependencia en la automatización, por el alcance del mismo pudiera llevar a aumentar el número de errores en el código. Es posible que programadores con menos experiencia no detecten con facilidad errores o que la calidad total del código disminuya por el uso del “autocomplete”. Considerando la popularidad del Copilot, pronto se tendrá data para responder a estas inquietudes.
Se hace referencia material existente en Wired. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.
Comentarios recientes