Un candidato a alcalde en la ciudad de Cheyenne, capital del estado de Wyoming, ha propuesto que un bot de Inteligencia Artificial ayude a manejar la ciudad. El bot denominado Vic (Virtual Integrated Citizen) puede digerir montañas de data y tomar decisiones carentes de sesgo y podría ser capaz de proponer soluciones novedosas a problemas previamente irresolubles en la distribución de recursos. El candidato asegura que las acciones del bot serán ejecutadas en forma «práctica y legal”.

Se trata de una solución más ambiciosa, pero la realidad es que la IA está siendo integrada a diferentes funciones del estado para mejorar la eficiencia, para aumentar la capacidad de la entrega de servicios y para apoyar los procesos de tomas de decisión.  IA puede automatizar tareas repetitivas, permitiendo a los empleados concentrarse en funciones más estratégicas.  Algunas de las aplicaciones más comunes son: (a) analíticos para la toma de decisiones; (b) chatbots para el apoyo de los ciudadanos; (c) detección y prevención de fraudes; (d) administración inteligente del tráfico; (e) policía preventiva; (f) servicios de salud y (g) procesamiento de lenguaje natural para el análisis de documentos.

Las encuestas indican que la confianza de los estadounidenses en su gobierno ha llegado a puntos históricamente mínimos y está moviéndose en ese sentido.  Parte de la erosión de la confianza se debe a las fallas de malgasto y de administración.  Las encuestas también indican que la gente piensa que las prioridades están siendo distorsionadas por intereses económicos e intereses partidistas. Posiblemente si IA pudiera manejar las operaciones con mayor fluidez, pudiera restituir parte de dicha confianza. Por supuesto, habría que resolver que tipo de bot y con cual data ha sido entrenado. Sin embargo, hay que considerar que siendo este un primer intento de uso de IA en este contexto, seguramente con los avances y mejoras de IA, los organismos del estado aumentarán su aprovechamiento.

Se hace referencia a This small-town Wyoming election could give us a preview of the future of AI in politics, AI in Government: Applications, Value, and Impact y Governing with artificial intelligence: Are governments ready?.. . La imagen es cortesía de Bing Image Creator.