¿Es preferible ser un líder o un gerente? Es una preocupación e inquietud que se presenta con frecuencia y que ha sido objeto de estudio a través del tiempo, incluyendo múltiples intentos para establecer las diferencias entre ambos. Algunos de los esfuerzos y de los más reconocidos han concluido:

  • Los gerentes valoran el orden, los líderes toleran el caos – Abraham Zaleznik en el Harvard Business Review en 1977.
  • La gerenciación es una disciplina de resolución de problemas, donde la planificación y el presupuesto crean predictibilidad. El liderazgo acoge el cambio y la inspiración de la gente para enfrentar lo desconocido –  John Kotter en el Harvard Business Review en 2001.

Algunas de estas definiciones pueden ser arbitrarias, pero también pueden resultar útiles. Muchas empresas promueven empleados a cargos gerenciales, ya que carecen de otro camino interno en sus carreras, sin embargo no todas las personas se adecuan al espíritu de gerente. Estos típicamente están más focalizados en el proceso: le gusta la idea de las hojas de cálculo, el orden y apoyar a otros en la ejecución de un buen trabajo. Existen algunas empresas que han creado carreras separadas para gerentes y para expertos, teniendo en mente esas diferencias. 

La diferencia entre un líder y un gerente no es únicamente un tema de semántica, estudios realizados categorizan sus comportamientos en dos tipos:

  • Los líderes se reúnen con más frecuencia con otros ejecutivos de nivel  “C” y tienen más interacciones con múltiples personas dentro y fuera de la empresa. Los gerentes le dedican más tiempo a sus empleados involucrados en actividades operativas y tienen más reuniones uno-a-uno.
  • Los líderes comunican y coordinan; los gerentes profundizan más en los detalles y se focalizan en los individuos.
  • Investigaciones han demostrado que las empresas manejadas por líderes tienen un mejor desempeño que aquellas manejadas por gerentes.

Ahora bien, identificar las diferencias entre gerentes y líderes puede son ser tan útiles por dos razones:

  • Ser un líder parece ser más sexy que ser un gerente. Los dos arquetipos no son creados iguales: ¿Se prefiere ser la persona que hace el presupuesto o la que fascina a otros?  ¿Se quiere vivir con el status quo o se quiere cambiar al mundo? La capacidad de inspirar a otros y llevarlos a aguas deseadas, pero desconocidas, se hace más destacada en la medida que se crece en el árbol gerencial. Sin embargo, la habilidad de gerenciar no deja de ser menos importante. Aún cuando los líderes generan mejor desempeño, diferentes empresas pueden requerir diferentes tipos de dirigentes. Por ello, para algunos es más conveniente el tipo gerencial.
  • El debate entre ambos prototipos tiende a generar dos campos encontrados. La realidad es aquellos que dirigen deben combinar cualidades de ambos. Es difícil motivar gente si se es muy eficiente, pero no se tienen cualidades para inspirar; al igual que tampoco sirve de mucho presentar visiones ambiciosas del futuro, si no se sabe como llevarlas a la práctica. En la vida real hay que continuamente pasar de un mundo al otro  y regresar de vuelta y repetir el ciclo– de estrategia a ejecución, de cambio a orden, de pasión a proceso, de líder a gerente.  

Se hace referencia a Would you rather be a manager or a leader?. . La imagen es cortesía de Bing Image Creator.