Los cargos de Alta Gerencia tienen un componente importante de planificación, estrategia y política corporativa. Por otro lado, la gerencia media es operativa y son determinantes otras habilidades, como las de conectar con personas y ejecutar tareas. La gerencia media dentro de las organizaciones es enormemente importante y no siempre es bien entendida y aprovechada. Ahora que la Inteligencia Artificial Generativa está demostrando que tiene el potencial de ayudar a las organizaciones a incrementar su productividad, también podría empoderar a la gerencia media, uno de los activos más valiosos de la empresa.

Visión común del Gerente Medio

Pareciera que la palabra “media” implica estar en una posición en camino a otra en el tope. Se debería visualizar al gerente medio en el centro de la acción. Sin la gerencia media, una organización puede dejar de funcionar en forma efectiva. Muchos de los gerentes medios, por las habilidades que tienen y por el disfrute del trabajo, deberían mantenerse  en ese nivel organizacional. En el manejo de los oficios, desde tiempo inmemorial se ha comprendido el valor de promover dentro del mismo rol. Alguien que entrena para ser electricista, típicamente lo hace para ser electricista de por vida. Comenzará como aprendiz, llegará a certificarse y eventualmente puede alcanzar el nivel de Maestro Electricista, con la correspondiente evolución en responsabilidades y en remuneración. Las empresas exitosas han adoptado este esquema para posiciones técnicas. Con respecto al Gerente Medio es típico escuchar opiniones como estas:

  • La única forma que alguien puede crecer dentro de una empresa es si se les promueve a un nivel más alto.
  • Mientras más alto el rol, más debe ganar la persona.
  • Empleados excepcionales deben ser premiados con roles de alta gerencia.
  • Si un empleado permanece mucho tiempo en un rol de gerencia media no debe ser muy bueno.

Estas ideas parecen estar fijadas en el esquema corporativo. Son reliquias de un lugar de trabajo que cambiaba poco y cuando un modelo jerárquico de gerencia ayudaba a asegurar la productividad. Pero la realidad actual de cambio profundo y rápido puede forzar a personas a llegar a cargos en las que ni son muy buenos ni los disfrutan. Esto afecta particularmente a la gerencia media:

  • Las empresas tienen la presión casi magnética para promover gerentes a posiciones donde tienen que dejar de hacer lo que más disfrutan: enseñar y conectar con gente.
  • Persiste la idea de promover a quienes más contribuyen a roles de alta gerencia.
  • Aquellos gerentes medio que se quedan en sus trabajos tienden a ser sobrecargados de tareas administrativas y sin el empoderamiento para realizar cambios.

Las empresas tienen que construir una proposición de valor para sus estrellas técnicas, que derivan su energía del trabajo técnico y no de la supervisión de otros. Las empresas pueden obtener importantes beneficios si aplican este concepto a la Gerencia Media, quienes cumplen en este rol muy bien son verdaderas estrellas. Una vez que estas estrellas son identificadas, la alta gerencia debe hacer lo posible para mantenerlos en su rol. Existen una serie de potenciales palancas que pueden aplicarse para que ello funcione:

  • Salario y bonos – reconocimiento económico y cuando sea apropiado, los gerentes medios pueden tener ingresos mayores que la alta gerencia.
  • Ampliación del ámbito – se pueda ampliar el alcance o la escala del rol, sin modificar la esencia del mismo.
  • Cambio de la denominación – un título nuevo, con reconocimiento y responsabilidad incrementada, mientras se mantiene el foco del rol en el centro de la acción.
  • Asignaciones retadoras – preguntarles que harían si estuvieran a cargo o, si están de acuerdo, encargarlos de un proyecto o de una idea importante.
  • Flexibilidad en el trabajo – al mismo tiempo que la Gerencia Media busca los mejores arreglos para sus supervisados, se puede tener consideraciones similares con ellos.

Gerencia Media e Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial Generativa le dará forma al trabajo en el futuro y la Gerencia Media es la clave para su aprovechamiento. Aun cuando posiblemente pocas posiciones serán eliminadas totalmente, el impacto será muy amplio: se estima que el 80% de la fuerza de trabajo tendrá por lo menos el 10% de sus tareas automatizadas por la Inteligencia Artificial Generativa y el 19% podría ver afectadas como mínimo la mitad de sus responsabilidades. El trabajo cambiará, se hará mas eficiente, pero el liderazgo humano continuará siendo necesario y crecerá más todavía. Más bien, la necesidad de excelencia en la gerencia aumentará, por cuanto los empleados esperarán que sean los gerentes quienes les ayuden a usar la Inteligencia Artificial para priorizar el uso del tiempo liberado por la Inteligencia Artificial y para guiarlos en el desarrollo adicional que se necesitará para sus nuevos roles reconfigurados.

Considerando el impacto que la Inteligencia Artificial Generativa y otras tecnología innovadoras tendrán sobre las responsabilidades del empleado, es crítico que el Gerente Medio esté en el centro de estas conversaciones, por cuanto:

  • La Inteligencia Artificial Generativa puede mover el balance del tiempo hacia un liderazgo que ayude a crear valor – hoy en día, se estima que el 75% del tiempo se dedica a labores administrativas (lo cual deja poco espacio para ejercer el liderazgo de la gente) y que el 58% de las tareas relacionadas a la “aplicación de conocimiento” pueden ser automatizadas.  Herramientas emergentes para Inteligencia Artificial Generativa tienen el potencial de ayudar a los gerentes medios a ser mejores lideres de sus subordinados. A pesar que estas tecnologías están en diversas etapas de desarrollo, el futuro promete ser muy atractivo, e Inteligencia Artificial Generativa:
    • puede ayudar a crear entrenamiento más personalizado – así como la construcción de capacidades para los gerentes medios, abarcando recomendaciones basadas en necesidades y preferencias individuales y creando escenarios inmersivos de juegos de rol playing.
    • puede reforzar las capacidades del gerente como consejero de la carreras de los empleados – más allá de la experiencia personal, estas tecnologías pueden ofrecer un conjunto más amplio de opciones para sus subordinados. Esto incluye el aprovechamiento de las plataformas de talento impulsadas por Inteligencia Artificial para identificar los tipos de trabajo y de entrenamiento que se pueden requerir para el crecimiento personal.
    • ofrece a los gerentes medios perspectivas sobre el desempeño en tiempo real – en el futuro, un gerente podría recibir reportes sobre la actitud y el sentimiento de los empleados, la colaboración a través de los silos y averiguar si el equipo está convergiendo o divergiendo en momentos claves a través de herramientas de análisis del ambiente de trabajo.
  • Los gerentes medios serán elementos críticos en el éxito de la implementación y adopción de la Inteligencia Artificial Generativa. Esto está relacionado directamente con los roles y las responsabilidades más importantes de la Gerencia Media dentro de la organización:
    • Aplicando juicio, empatía y creatividad humana – Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden crear un primer borrador decente en muchas circunstancias, pero se requiere el elemento humano para aplicar el juicio (ej: corrigiendo los errores en el borrador); empatía (asegurando el tono apropiado) y creatividad (asegurando que lo producido responda al contexto actual). En la medida que la Inteligencia Artificial Generativa es aplicada en la organización, el gerente puede hacer valer directamente estas características humanas cuando sean requeridas y enseñar a los miembros a desarrollar su propio conjunto de habilidades humanas únicas.
    • Gerenciando el riesgo – Siendo los líderes naturales de la gente, los gerentes medios tendrán un rol crucial en el aprovechamiento de los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial y en la atenuación de los riesgos. Ellos deberán entender las limitaciones y las potenciales amenazas de las nuevas tecnologías. 
    • Reinventando los roles y como se ejecuta el trabajo –  Siendo uno de los mejores recursos en la determinación de como se completar un trabajo, los gerentes medios tendrán una responsabilidad determinante en la reinvención de las tareas del equipo de trabajo, a través de la óptica de la Inteligencia Artificial. Deberán responder a temas críticos, incluyendo como utilizar mejor el tiempo de los empleados liberados por la Inteligencia Artificial y asegurando que haya un involucramiento humano cuando se requiera.

Se hace referencia a Middle managers are the heart of your company y Middle managers hold the key to unlock generative AI. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.