Poder visualizar las moléculas en 3D le provee información a los científicos que es muy difícil de obtener en los formatos 2D tradicionales . Aprovechando ello, científicos de un consorcio público-privado de 18 instituciones europeas usaron Realidad Virtual para desarrollar tratamientos contra el Covid-19.

La escena inicial ya tiene mucho de futurista. Ocho científicos, distribuidos en diferentes lugares de Europa, con sus cascos de Realidad Virtual colocados se reúnen en una sala virtual para discutir moléculas potenciales para tratar Covid-19. Cada uno tiene una representación (rendering) de una molécula que han simulado y comparten cada muestra y explicación con los otros. Dentro de dicho espacio, los científicos pueden recorrer las moléculas, separándolas, engrandeciéndolas y enlazándolas a posibles compuestos. Se hacen preguntas en una pizarra blanca virtual, esbozando posibilidades para el éxito o el fracaso de cada compuesto para el objetivo buscado. Este ambiente virtual les permite comparar las moléculas una junto a otra.

El grupo, usando supercomputadoras, analizó las sugerencias resultado del crowdsourcing que usaron para los posibles tratamientos. En pocos meses entregaron el primer candidato, el cual ya está concluyendo la Fase III de las pruebas clínicas en Europa. Se trata de Raloxifeno, una medicina genérica usada  para la cura de osteoporosis.

Para crear la nueva droga, los científicos primero determinan como la enfermedad entra en las células humanas y después diseñan un mecanismo para interferir con esa infección. Tradicionalmente, lo han hecho en papel, dibujando las proteínas y simulando como una molécula o compuesto se uniría a la infección. El software existente no provee el paisaje visual suficiente a los científicos para entender como las moléculas se relacionan la una con la otra. La Realidad Virtual les provee una facilidad para visualizar las moléculas en un espacio tri-dimensional.

Usando super-computadoras, el grupo tomó una lista de 400.000 moléculas potenciales y simuló su habilidad para adherirse al virus del Covid-19. También usaron Realidad Virtual para entender mejor como estos compuestos podrían adherirse a las proteínas virales de Covid-19. Por ejemplo, el Remdesevir, es una excelente molécula antiviral, pero su efecto se ve limitado ya que llega a los pulmones en una concentración reducida. En el análisis, apoyado en aprendizaje-de-máquina. encontraron una familia de moléculas que son capaces de inhibir el virus y al mismo tiempo llegar con mayor fuerza a los pulmones y la primera de estas fue Raloxifeno. El grupo estará trabajando en drogas similares a Raloxifeno, que puedan superan sus habilidades contra el Covid-19. 

Información adicional en . La imagen es cortesía de pxfuel.