Cada día, Inteligencia Artificial parece traernos una nueva sorpresa. Nos concentramos mucho en el uso empresarial y resulta que los jóvenes descubren que un bot (iniciado por un estudiante) los puede ayudar con las dificultades de la vida, cómo un psicólogo instantáneo. Habrá que ver, cómo los profesionales de la Psicología aprovechan y responden con un enfoque profesional a esta necesidad. La innovación no parece tener límites.

Character.ai  es una plataforma popular, donde cualquiera puede crear chatbots basados en personal ficticias o reales y no es el lugar donde uno pensaría que pudiera ocurrir una revolución terapéutica. Sin embargo, curiosamente el bot que tiene más demanda se llama Psychologist, al que se le describe cómo “alguien que ayuda con las dificultades de la vida”. Un total de 78 millones de mensajes han sido compartidos desde que se creó el bot, incluyendo 18 millones desde Noviembre 2023. La realidad es que existen 475 bots con denominaciones cómo “therapy», «therapist», «psychiatrist» or «psychologist», que son capaces de conversar en varios idiomas, pero ninguno es tan popular como Psychologist,. Los usuarios de Psychologist, que son principalmente jóvenes entre 16 y 30 años, opinan que “es un salvavidas” y “ayudó a mi y mi novio hablar acerca de y entender nuestras emociones”.

Su fundador es Sam Zaia, un neozelandés estudiante de psicología, quién nunca imagino el éxito que tendría. Él entrenó al bot,  hablándole usando los principios que aprendió en sus estudios y formando las respuestas que provee a las condiciones de salud mental más comunes, como depresión y ansiedad. Le alegra que las personas encuentren apoyo y conexión a través de los caracteres, que ellos y la comunidad crean. Pareciera ser que el formato de texto es el que hace sentirse más confortable a los jóvenes, este es potencialmente menos intimidante que hablar por teléfono o un encuentro cara-a-cara. Sin embargo, Sam Zaia opina que los usuarios deberían consultar con profesionales certificados en el campo de experticia para obtener asesoría y guía legítima. Tampoco piensa que un bot puede totalmente reemplazar a un terapista humano, pero no está seguro cuán buena y útil la tecnología podría llegar a ser. 

Cada conversación comienza con una advertencia en letras rojas que dice “Recuerda, todo lo que los personajes dicen es inventado”. Es un recordatorio que la tecnología subyacente es un Modelo Grande Lenguaje (LLM), que no piensa como un humano, sino que recopila y organiza mucha información existente en Internet.

Para algunos terapistas profesionales no es sorprendente que este tipo de terapia sea popular con las generaciones más jóvenes, pero cuestionan su efectividad: el bot tiene mucho que decir y rápidamente hace suposiciones con poca información; no recolecta toda la información que un terapista humano típicamente hace. Sin embargo, su naturaleza de respuesta inmediata y espontánea puede ser útil para los que buscan ayuda. Por supuesto, el gran número de personas que la están usando es un indicador preocupante del alto volumen de enfermedades mentales y de los pocos recursos públicos disponibles para tratarlos. Por otro lado, en el mundo médico se les está comenzando a aceptar en forma tentativa como herramientas que pueden ayudar a enfrentar esas altas demandas de servicios públicos.

Existen otras opciones en el mercado, que incluyen: (a) Replika – esta es clasificada como “madura”, por su naturaleza sexual, (b)  Earkick y Woebot han sido diseñados como asistentes de salud mental y (c) Limbic Access, un servicio de chatbot mental que tiene una certificación médica en el Reino Unido y el cual está siendo usado para clasificación y triage de pacientes.

Se hace referencia a Character.ai: Young people turning to AI therapist bots. También aparece en mi Portal . La imagen es cortesía de Bing Image Creator .