En Wall Street las situaciones típicas que han estado viviendo por años los contratados para su primer trabajo incluyen toda una noche trabajo preparando presentaciones en Powerpoint. También se dedican a transformar el lenguaje en documentos financieros. Este tipo de esfuerzos se han convertido prácticamente en un ritual en la banca de inversión, la cual ha atraído anualmente a miles de jóvenes con la promesa de prestigio y remuneración y con posibilidades de crecer en la pirámide corporativa. Ahora es posible que mucho de esto deje de ser el trabajo de un ser humano. Se están desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial que pudieran reemplazar un buen número de primeros trabajos en la Bolsa en Nueva York (Wall Street). El impacto en el sector financiero es solo una faceta de la forma en la cual tecnología llegue a reestructurar el lugar de trabajo para todos.  Los sistemas de IA, incluyendo los modelos grande lenguaje (LLM) y los bots de pregunta-y-respuesta como ChatGPT pueden rápidamente resumir y automatizar tareas.  Virtualmente todos los sectores están comenzando a lidiar con esta realidad.

Banca de Inversión

La banca de inversión es un sector de estructura jerárquica, donde típicamente se contrata talento joven en acuerdos de dos años de duración. Decenas de miles de jóvenes (provenientes de programas de licenciaturas o de Maestrías de Administración) aplican a unas 200 posiciones en los principales bancos.  Los ingresos arrancan en US$100.000, sin incluir los bonos anuales.  Si perseveran, pueden crecer a niveles de asociados, de directores y unos pocos llegarán a manejar divisiones de las empresas. El trabajo es muy exigente, pero al mismo tiempo tiene el glamour de poder viajar a través del globo para reuniones con clientes importantes y para trabajar en megafusiones. Muchos de los que completan el programa de analistas terminan siendo titanes en el mundo corporativo, pero la mayoría salen de la empresa en los primeros dos años o posteriormente. Mucho del trabajo es pesado, ingrato y aburrido. Se trata de recolectar material, analizarlo y colocarlo en otro formato.

Para la banca de inversión, la IA Generativa puede significar complementar y/o sustituir múltiples posiciones en las empresas. La posición más a riesgo es la que desempeñan los analistas de nivel de entrada, aquellos que dedican inmensas cantidades de tiempo para aprender los bloques básicos de las finanzas corporativas, incluyendo las complejidades de las fusiones corporativas, de las ofertas públicas de acciones y de las negociaciones de bonos. Ahora IA puede hacer ese trabajo con mayor velocidad y con menos quejas. La estructura de dichas posiciones no ha variado en una década. La pregunta inevitable es si se necesitarán menos analistas en el sector. La nueva tecnología podría cambiar el balance del poder hacia los tecnólogos que programan las herramientas de IA en lugar de los banqueros que las utilizan. IA pudiera permitir hacer en 10 segundos cosas que hoy toman 10 horas, la expectativa es que adicionalmente hará más interesante el trabajo.

Banca Comercial

Los bancos comerciales se están haciendo la misma pregunta, mientras prueban herramientas de IA que pueden ejecutar en segundos, aquello que toma horas y a veces fines de semana al enorme número de analistas que emplean. El software que está siendo probado, bajo la denominación código de “Sócrates”, pudiera determinar el futuro de muchos recién graduados universitarios.  Los bancos están considerando los recortes que podrían hacer en su reclutamiento. Podría significar hasta dos tercios menos empleados y un posible recorte en la paga, por la disminución en las exigencias en el cargo. La idea básica es reemplazar los juniors con una herramienta de IA, aun cuando igual se requiera el involucramiento del elemento humano. Los analistas que investigan pueden despertar dos horas más tarde, ya que IA puede leer la data económica durante la noche y crear un borrador del análisis como punto de partida.

Los estudios realizados apuntan al hecho que IA complementará o reemplazará alrededor de tres cuartas partes de las horas de trabajo en el sector financiero. La IA puede reducir ciertas categorías o roles.  Hay quienes opinan que las consecuencias de IA serán similares a las que provocaron la llegada de la imprenta, de la máquina de vapor, de la electricidad, de la computadora y de Internet.:

  • Deutsche Bank está cargando enormes cantidades de data en herramientas propias de IA. Estas herramientas pueden responder en forma instantánea con información sobre corporaciones públicas y creando documentos resumen relacionados con acciones financieras que pueden beneficiar a un cliente y generar ingresos para el banco. También puede identificar clientes que estén en condiciones para una oferta de bonos, los cuales generan importantes ingresos para los bancos.
  • Goldman Sachs ha asignado 1.000 desarrolladores para probar IA, incluyendo software que puede crear la información “corpus” (grandes cantidades de texto y data recolectados en múltiples fuentes) y convertirlos en presentaciones que reflejen el tipo de fuente, el logo, los estilos y los  gráficos de la empresa.
  • En Morgan Stanley quieren que IA se utilice en cada área del trabajo de la corporación, incluyendo el manejo de la gestión patrimonial, donde los bancos emplean a miles de personas para generar la mezcla de inversiones apropiada para cada cliente.
  • Bank of America reportó que el año pasado la tecnología les permitió contratar menos personal.

Muchas de las herramientas están fase de prueba y tendrán que pasar por los reguladores, antes de ser implementadas a escala en el trabajo cotidiano.

Este tema también se abordó en 2023 en mi artículo ¡El primer trabajo de un profesional será totalmente transformado por ChatGPT!.

Se hace referencia a The Worst Part of a Wall Street Career May Be Coming to an End. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.