Las líneas aéreas generalmente no han sido muy buenas en tecnología de información y quién haya perdido su equipaje o haya tenido su vuelo retardado lo ha comprobado. Las líneas aéreas están trabajando para mejorar dicha situación, haciendo grandes inversiones en tecnología y han logrado que las tasas de extravío de equipaje a nivel global hayan mejorado en un 50% en la última década. Sin embargo, a pesar de ello 24.5 millones de piezas fueron maltratadas, mal ubicadas o perdidas el año 2019, representando un costo de US$2.500 millones.
Durante un solo viaje, un pasajero interactúa hasta con 10 entidades diferentes – líneas aéreas, entes públicos, guarda-maletas en por lo menos dos aeropuertos – todo lo cual exige un intercambio de data sobre el equipaje, los vuelos y los documentos del viaje. La habilidad de hacer seguimiento de las maletas a través de pasos múltiples en el viaje y de compartir dicha información reduce significativamente la posibilidad de extravío de las maletas.
La data es la principal fuente del desempeño de las líneas aéreas. El mantenimiento predictivo, el manejo de equipaje, el seguimiento de la carga, la administración del personal, los programas de lealtad y el comportamiento del pasajero son componentes de esa data. La forma como dicha información es recogida y analizada se está convirtiendo en uno de los factores más importantes en la determinación del éxito de la operación de una línea aérea. Tradicionalmente, la data se ha manejado en una combinación de correos electrónicos, alertas, PDF’s o tableros de control. Ahora nuevas tecnologías permiten empujar la información a través de apps, relojes inteligentes e incluso ambientes 3D envolventes utilizados para mostrar la data. Se trata de presentar la data a la persona apropiada en el momento preciso.
La información más detallada se encuentra en How airlines will stop you losing your bags in the future.
Comentarios recientes