La Inteligencia Artificial progresivamente va encontrando áreas de uso cotidiano. El abanico de posibilidades es tan extenso, que casi a diario aparecen nuevas aplicaciones que facilitan la escritura de un libro, la entrega de pollos con drones, el cuidado de ancianos, la eliminación de malezas en campos de cultivo o  la calificación de exámenes. Un ejemplo muy interesante y práctico lo está desarrollando un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido para el diagnóstico de la demencia. La demencia es una enfermedad devastadora, especialmente para el paciente, para la familia y para el entorno. Actualmente el proceso para diagnosticar la demencia es largo y requiere la realización varios escaneos.

Inteligencia Artificial puede identificar patrones que incluso los neurólogos más expertos no pueden detectar. Por supuesto, la detección temprana mejora significativamente las posibilidades del paciente.  Si se interviene temprano, el tratamiento puede arrancar más rápidamente, se puede ralentizar la progresión de la enfermedad y simultáneamente evitar más daño.  Es enteramente posible que los síntomas terminen apareciendo mucho más tarde en el tiempo o simplemente que nunca ocurran.

Estos científicos de Cambridge ya están probando un sistema de inteligencia artificial que se estima que es capaz de diagnosticar la demencia con un solo escaneo. Podría también predecir si la condición se mantendrá estable por muchos años, si deteriorará lentamente o si requiere tratamiento inmediato. Los expertos opinan que es “un avance fantástico”. El sistema compara los escaneos del cerebro de aquellos que temen sufrir de demencia con los de miles de pacientes con demencia y su historial médico relevante. El algoritmo puede identificar patrones en dichos escaneos y compararlos con los resultados de los pacientes en la base de datos. En las pruebas pre-clínicas realizadas se ha podido diagnosticar demencia, años antes que se desarrollen los síntomas, aun sin existir señales de daño en el cerebro.

Pruebas clínicas

Las pruebas clínicas se realizarán en el Addenbrooke’s Hospital y otras clínicas de la memoria en el Reino Unido.  Allí se tratará de corroborar que la prueba funciona en un ambiente clínico, simultáneamente con métodos más convencionales de diagnóstico de la demencia. Se espera que el primer año participen unos 500 pacientes. Los resultados serán enviados a sus médicos, quiénes podrán asesorar sobre el tratamiento, en caso que este sea requerido. Para el médico, la mayor confianza en el diagnóstico, crea la posibilidad de proveer mayor precisión sobre la posible progresión de la enfermedad. Definitivamente el hecho que los pacientes puedan planificar sus vidas, incluyendo el tema financiero, es una circunstancia relevante.

Un paciente comentó que “tuvo prueba tras prueba y por lo menos cuatro escaneos hasta que finalmente se diagnosticó. La incertidumbre estaba causando más problemas mentales que cualquiera proveniente de la condición misma. ¿Era un tumor? ¿Tendrán que operar?.  Causaba mucho estrés no saber que estaba mal conmigo. “

El artículo completo es Artificial Intelligence may diagnose dementia in a day . La imagen es cortesía de pexels-kindel.