Un nuevo coordinador del mantenimiento (conserje, portero, bedel, ordenanza, ujier o guarda) en un complejo de apartamentos en Dallas está recibiendo felicitaciones por su buen trabajo y por la asistencia prestada tarde en la noche. El nuevo miembro del staff, es parte de un grupo de tres que comenzaron a trabajar el año pasado, están disponibles 24/7 y no toman vacaciones y por supuesto se trata de bots de Inteligencia Artificial Generativa. Uno  de ellos se llama  Matt y usa texto para comunicarse y para programar citas. También están Lisa, que responde preguntas a potenciales inquilinos y Hunter, que les recuerda a los inquilinos el pago del alquiler. Lisa es profesional y esclarecedora, Matt es amigable y servicial y Hunter es severo, con el fin de recordarle a los inquilinos sus deudas. Anteriormente, las ocho personas del staff de mantenimiento estaban sobrecargadas de trabajo y de la necesidad de trabajar sobre tiempo y ahora estos chatbots han aliviado su carga y mejorado notablemente el servicio.

El uso de los chatbots con este fin se ha ido incrementando y ya existen aplicaciones con más 2.5 millones de usuarios y las cuales interactúan con los inquilinos vía chat, texto, correo y voz, incluso utilizando diferentes acentos.  Los asistentes virtuales apoyan a las labores de mantenimiento con preguntas complementarias e incluso con instrucciones para facilitar que el usuario pueda resolver ciertos problemas directamente. En el manejo de las propiedades es también cada vez más común el uso de chatbots para controlar el uso de las áreas comunes y monitorear el uso de energía, para asistir en el manejo de construcciones y para ejecutar otras tareas. Los ahorros en dinero y tiempo con estas nuevas tecnologías pueden representar US$110.000 millones para el sector inmobiliario en Estados Unidos.

En algunos casos, la tecnología es tan buena que hace pensar a los usuarios que están lidiando con un ser humano. Ya ha habido situaciones en las cuales, el bot ha sido invitado a tomar café o se le ha sugerido a la administración un aumento de sueldo a quién los atiende. El uso más frecuente de IA también llama a reflexión sobre la necesidad de informar a las personas que están interactuando con un bot y no una persona.

Típicamente el chatbot es excelente respondiendo preguntas directas.  En temas más complejos, la falta de entrenamiento puede manifestarse. Por supuesto, la calidad del chatbot varía de acuerdo a la calidad del desarrollo, pero ya existen opciones que permiten hacer comparaciones y la competencia y el mercado irán definiendo a los ganadores y estos podrán ir mejorando. Incluso se puede usar otros chatbots para evaluar la calidad del producto y con ello realizar ajustes.

Se hace referencia a When Your Building Super Is an A.I. Bot. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.