Una de las reacciones que ocurrieron después del lanzamiento de ChatGPT, en Noviembre 2023, fue el temor que este servicio pudiera afectar la educación, al facilitar la posibilidad de hacer trampa por parte de los estudiantes. Sin embargo, la realidad está demostrando que muchos maestros y profesores lo están aprovechando para mejorar la educación. En Estados Unidos, la mitad de los educadores entre pre-escolar y bachillerato lo están usando y las empresas de EdTech están apurando el lanzamiento de productos que incluyen ChatGPT.

Como un  interesante ejemplo,  mencionamos a un maestro, que al final de cada trimestre, tenía que trabajar hasta altas horas de la noche para poder enviar las notas a sus 70 estudiantes de matemáticas. Ahora con ChatGPT ahorra una hora en los reportes, generando cada comentario individualizado en una prosa clara y limpia.  También usa el Chatbot de Inteligencia Artificial para ayudar con borradores de correos a los padres, para completar reportes individualizados especiales para estudiantes con discapacidades de aprendizaje e incluso como una herramienta de enseñanza.

Algunas estadísticas

  • El 51% de los maestros y profesores reportan que han usado ChatGPT, el 40% en forma semanal y un 10% diariamente.
    • Un tercio de ellos usan ChatGPT para la planificación de lecciones y para generar ideas creativas para las clases.
    • 22% de ellos para la comunicación con padres, estudiantes y colegas.
  • El 88% de los maestros que lo han utilizado reportan un impacto positivo en la educación.
  • Los estudiantes han adoptado ChatGPT más lentamente, solo un tercio indicó que lo había probado.

El sistema educativo

El arribo de ChatGPT generó reacciones negativas de parte de importantes sistemas educativos que prohibieron su uso a estudiantes y maestros. Mencionaron como argumentos, las preocupaciones por la seguridad, la precisión y el impacto negativo en el aprendizaje por parte de los estudiantes.  Estas prohibiciones incluyeron, entre otros a: la ciudad de Nueva York, Los Angeles y lugares menos poblados en Virginia y Alabama. Ya no todas están vigentes.

Sin embargo, los meses subsiguientes han demostrado la utilidad de una herramienta como ChatGPT. De hecho, algunos profesores en escuelas privadas de vanguardia experimentan con el chatbot y lo usan:

  • Como una herramienta en seminarios de ciencias de la computación, donde asisten estudiantes con y sin experiencia en programación. Le permiten a los estudiantes usar ChatGPT para producir un primer borrador del código en el cual están trabajando. Ha demostrado que ayuda a pensar como un programador.
  • Para practicar en tareas de debate, desarrollando propuestas de negocios y para recopilar información histórica. Los estudiantes la aprecian por ser una herramienta interactiva, a diferencia de los buscadores tradicionales o el trabajo limitado al plan de la lección.
  • El texto limpio y claro que produce ChatGPT es un excelente ejemplo del cual los estudiantes jóvenes pueden aprender.

También es importante mencionar que los proveedores de Edtech, al igual que los de otros sectores, están dedicando esfuerzos importantes en la construcción de servicios sobre ChatGPT. Una de sus preocupaciones es el eventual costo que pueda tener Inteligencia Artificial en el futuro. Una búsqueda por ChatGPT cuesta siete veces más que la de un buscador estándar y por ahora los proveedores están absorbiendo este costo, habrá que ver que ocurre a futuro.

Se hace referencia a How ChatGPT Is Fast Becoming The Teacher’s Pet.  La imagen es cortesía de Bing Image Creator.