Los desarrolladores-programadores enfrentan un futuro diferente con las habilidades que les exigirá Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en su trabajo. La revolución de las habilidades de IAGen obliga a repensar la estrategia de los talentos en las organizaciones. Desarrollar el talento de software que las empresas necesitan para crecer significa pensar en términos de habilidades en lugar de roles para navegar este período de incertidumbre en torno al talento. Esto es un claro indicador de aquello que los desarrolladores a su vez necesitan considerar para su trabajo con IA y también entender como las empresas se están preparando para ello.
Experimentos promisorios que utilizan IAGen apoyando tareas de programación muestran mejoras impresionantes de productividad. Sin embargo, aun cuando el 65% de las corporaciones están usando IAGen habitualmente, solo el 13% lo están aprovechando sistemáticamente en la ingeniería del software. Las herramientas de IAGen ayudan en un 10%-20% de las actividades de codificación de un programador. Para que las empresas puedan escalar la capacidad de IA, ellas necesitan reconfigurar su forma de trabajo y un elemento crítico de dicho esfuerzo es la forma de desarrollo del talento necesario para dichas capacidades. Por cierto, las habilidades y las prácticas requeridas seguramente cambiaran mucho en el tiempo.
La capacidad para competir, cada vez con mayor frecuencia, depende de cuan bien las organizaciones pueden construir productos y servicios de software. Hoy en día, el 70% de las empresas con mejor desempeño, utilizan su propio software para diferenciarse de sus competidores. Adicionalmente un tercio de esas empresas monetizan directamente el software. La IAGen ofrece una tentadora oportunidad para aumentar esta oportunidad de incrementar el valor al ayudar al talento de software a crear un mejor código más rápido. Se tratará de identificar las nuevas habilidades que requerirán los equipos de software, como su evolución alterará los roles y los riesgos y revelará como las empresas pueden orientar sus prácticas de manejo del talento hacia el desarrollo de habilidades para lograr mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.
Cambios en el desarrollo de software
Es determinante entender como IAGen afectará el Ciclo de Vida del Desarrollo de Productos. Las herramientas de IAGen duplican el impacto positivo sobre tareas-intensas-en-contenido (resumir de información, crear contenido y apoyar tormenta de ideas) en comparación con las tareas-ligeras-en-contenido (visualizar). Las tecnologías de IAGen manejan tareas simples, como codificación y sintaxis básica, bitácoras o registros del sistema y ciertas tareas de diseño gráfico y de páginas web. También se está comenzado a lograr progreso con funciones complejas, incluso en la generación casos de prueba, casos pendientes (o carteras de pedidos), insights para tendencia de mercado, la automatización de log scraping y en la estimación y resolución del impacto de los “bugs”.
En un futuro cercano, IA debería poder generar otros “insights” partiendo de pruebas creadas automáticamente, de logs del sistema, de retroalimentación de los usuarios y de la data de desempeño. IAGen puede utilizar “insights” autocreados e ideas para nuevas capacidades para crear pruebas de concepto, así como para reducir el costo de hacer pruebas y permitir mayor verificación de la confianza (por ejemplo , múltiples hipótesis y pruebas A/B). Estas nuevas capacidades deberían reducir significativamente el Ciclo de Vida del Desarrollo de Productos, mejorar la calidad del código y reducir la deuda técnica.
Nuevas habilidades para una nueva época
Roles importantes a través de la empresa – desde científicos de los datos y diseñadores con experiencia hasta cíber-expertos y agentes de servicio al cliente – tendrán que adquirir un conjunto de nuevas habilidades. Sin embargo, hay dos roles a los cuales hay que dedicar especial atención: desarrolladores y gerentes de producto.
Desarrolladores
Las habilidades requeridas por los desarrolladores probablemente estarán dentro de estas tres áreas:
- Revisión – Un porcentaje significativo del código actualmente generado por IAGen requiere alguna corrección. Por ello, a cierto nivel, los desarrolladores tendrán que pasar de ser hacedores y convertirse en revisores. Esto no es tan básico como luce. Buenos revisores deben ser capaces de evaluar la compatibilidad basada en el código contra los repositorios de código y las arquitecturas existentes. También deben poder entender lo que se requiere para que otro equipo pueda hacer el mantenimiento del sistema en producción. Los desarrolladores no solo deben detectar las duplicaciones o errores obvios, sino que también deben asegurar la alta calidad del código, a través de la adquisición de habilidades forenses avanzadas para identificar y resolver situaciones complejas. Para adquirir el dominio de las herramientas de IAGen, los desarrolladores deberán poder proveer retroalimentación sobre las herramientas y determinar el tipo de tareas que proveen la mejor oportunidad para el aprendizaje de las herramientas seleccionadas.
- Conexión – La integración de las capacidades de múltiples agentes de IA puede mejorar la velocidad de la resolución de problemas y la calidad de la solución. Algunas organizaciones ya están integrando IAGen con casos de uso de IA aplicada, tales como el uso de sistemas aplicados de IA para analizar el desempeño de contenido generado por IAGen. Esto se hace a través de la identificación de patrones de involucramiento del usuario, los cuales son luego retroalimentados al modelo. Una habilidad clave que debe dominar el desarrollador es la selección y la combinación de aplicaciones de IAGen y de modelos.
- Diseño – En la medida que la tecnología IAGen asume las tareas más básicas de codificación, los desarrolladores deberán aprender un nuevo conjunto de “valores avanzados”, tales como escribir historias de usuarios, desarrollar estructuras de códigos, entender resultados de negocios y anticipar la intención de los usuarios. Asimismo, la comunicación es una habilidad crítica.
Gerentes de Producto (GP)
Sus complejas habilidades se concentrarán en las siguientes áreas:
- Uso de la tecnología IAGen – Los Gerentes de Producto necesitan desarrollar nuevas habilidades para trabajar efectivamente con las tecnologías IAGen. En la medida que la IAGen mejora construyendo prototipos, los GP deben hacerse más competentes con herramientas de low-code y no-code y con los prompt iterativos para trabajar con los modelos y mejorar sus respuestas y resultados. Los GP también deben hacerse más expertos en el entendimiento y desarrollo de estructuras “agentes” – los LLM que trabajan en conjunto para resolver una tarea.
- Adopción y confianza – Los GP deben desarrollar fuertes habilidades de empatía para identificar barreras implícitas y explícitas asociadas a la confianza (tales como no confiar en las respuestas que proveen las soluciones de IA) y enfrentarlas.
- Roles emergentes y fusionados – Se darán cambios en los diferentes perfiles y ellos exigen mayor vigilancia del liderazgo.
Se hace referencia a The gen AI skills revolution: Rethinking your talent strategy. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.
Comentarios recientes