Cada día se ha hecho más difícil sobrevivir para los periódicos y ya vemos a Inteligencia Artificial en uso en los periódicos. Con las dificultades económicas del sector, muchas empresas están buscando hacer sus periódicos más eficientes. Algunas aplicaciones, son más mundanas, como reporteros usando ChatGPT para investigación o algunas cadenas agregando viñetas al tope de las historias. En otros casos, se trata de artículos escritos y publicados sin ninguna intervención humana. Estas transformaciones causan conmociones que pudieran poner a prueba la confianza de la audiencia en las noticias. Ahora, también han aparecido reporteros de Inteligencia Artificial.
Un ejemplo típico de la prensa escrita en una pequeña localidad es el periódico The Garden Island en la isla de Kaui en Hawaii. Como muchos otros medios, han pasado por las dificultades de contratar e intentar retener periodistas. Recientemente presentaron en su primera transmisión de noticias sus dos nuevos contratados: James, un asiático de unos 40 años de edad, al cual le cuesta parpadear y a Rose, una pelirroja, a la cual se le hace difícil pronunciar las expresiones hawaianas. No son reporteros humanos, se trata de avatares, creados por una empresa israelí, que espera convencer a muchas publicaciones con esta tecnología.
Esta nueva plataforma convierte a artículos de noticias en una “emisión en vivo”, la cual incluye una conversación entre anfitriones como James y Rose. La idea es que la tecnología le permita a un pequeño periódico local crear transmisiones en vivo de su información. Esto podría abrir nuevas oportunidades de publicidad y atraer nuevos clientes, especialmente en el público joven que prefiere ver videos que leer artículos. En este caso, crearon un estudio con un fondo de playa hawaiana, un avatar es asiático para reflejar la demografía de la isla y se esforzaron para entrenar la IA en la pronunciación hawaiana. La verdad es que todavía tienen bastante espacio de mejora, las reacciones a la transmisión inicial no fueron muy favorables. En el inicio de la transmisión se aclara explicando que los reporteros son de IA. La plataforma está trabajando, para la introducción de la tecnología, con otros periódicos locales de la cadena propietaria de estos, haciendo los ajustes que consideran necesarios para cada situación. Esta tecnología no estaría quitándole el trabajo a nadie, por cuanto se está agregando algo que no se ha venido haciendo.
La duda es si las audiencias locales acogerán la nueva tecnología. En las reacciones iniciales, a los espectadores les cuesta aceptar a los reporteros como locales. También parece haber dificultades con la longitud del programa, por cuanto toma más tiempo escuchar las noticias que leerlas. La gente confía en reporteros locales y se genera una conexión personal y pareciera que tomará un tiempo sustituir con algo generado por una máquina. De lo que no hay duda es que seguirán apareciendo soluciones tecnológicas nuevas.
Se hace referencia a An AI Bot Named James Has Taken My Old Job . La imagen es cortesía de Bing Image Creator.
Comentarios recientes