Siempre nos hemos preguntado si es posible que la Transformación Digital alcance a todo un país, especialmente los que no son ricos, cuándo tan tortuoso y lento ha sido el proceso con esa búsqueda a nivel de las empresas. Analizando las características y requerimientos de la Revolución Industrial y particularmente su iteración más reciente, la Revolución del Conocimiento, se ha planteado la posibilidad de hacer un piloto en una pequeña ciudad en Venezuela. Para ello se ha seleccionado un elemento nuevo pero importante del área educativa (las casas de Tareas Dirigidas) y se busca además incluir a los hogares asociados a las mismas.

La Revolución del Conocimiento

La tecnología ha sido la madre de los cambios mayores que han ocurrido en el desarrollo de la raza humana en el globo terráqueo. Esto abarca el uso del fuego, de los metales, de los caballos para la guerra o de la invención de la pólvora. Sin embargo, el impacto mayor lo ha tenido la Revolución Industrial en sus tres primeras manifestaciones y la cual se inició más de 200 años. Ahora la 4ª. versión, la cual se denomina la Revolución del Conocimiento, tendrá un impacto global mucho mayor que las tres primeras revoluciones industriales, por cuanto afectará a todos los sectores de la economía y además ocurrirá a una velocidad mucho mayor.  La experiencia indica que en cada transformación hay resistencia al cambio, común a todas las organizaciones y personas; que exige la capacidad de emprendimiento; y la aplicación de  nuevas formas de negocios y de comunicación. Finalmente, un elemento necesario y común a todas las revoluciones es una educación acorde. Esta presenta la dificultad adicional que los sistemas educativos son lentos para reaccionar y generalmente precisan de una o dos generaciones para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad. Estas limitaciones son comunes a todos los países, sean ricos o no.

Venezuela del Conocimiento

A Venezuela, con la adopción de un nuevo modelo económico, se le podría abrir una posibilidad excepcional para aprovechar e insertarse en la Revolución del Conocimiento. Las mismas circunstancias negativas de los últimos años han generado condiciones únicas que pudieran ser aprovechadas y ellas incluyen: (a) la crisis de todas las instituciones, que tradicionalmente se resisten al cambio, (b) la capacidad de cambio que los venezolanos han tenido que desarrollar, (c)  la capacidad de emprendimiento demostrada dentro y fuera de su país y (d) la diáspora del 20% de la población se ha dispersado en el mundo, donde la tecnología permite conectarlos con el resto de los venezolanos e integrarlos a esfuerzos conjuntos. Es importante considerar que, bien sea la industria petrolera o cualquier sector que se desarrolle, para ser competitivo deberá hacerlo acompañado de la Revolución del Conocimiento.

Simultáneamente, las habilidades requeridas para tener éxito en la Revolución del Conocimiento están definidas ()  y ningún país las domina actualmente. La transformación en todos los sectores en el mundo en los próximos años será inmensa y exigirá mucha capacidad de cambio y de emprendimiento de la población y la experiencia indica que las sociedades más estructuradas y ricas tienden a resistirse más al cambio. Frente a esta situación, Venezuela  no tiene estructuras a derribar, la población está acostumbrada al cambio, los venezolanos frente a la crisis han demostrado capacidad de emprender y existe una diáspora integrable al país y cubriendo el globo, cuando ello es un requisito en todas las actividades del mundo moderno. En Venezuela, la ejecución del proyecto a nivel nacional requerirá cambios mayores en el ámbito político-económico, pero es factible avanzar comenzando con un proyecto piloto para probar y ajustar la idea en el siguiente paso.

Piloto: El Bello Árbol – Montalbán del Conocimiento

Estudios serios realizados indican que las Casas de Tareas Dirigidas están manejando una cantidad significativa de la educación en los barrios de las grandes ciudades y en las pequeñas ciudades de Venezuela ( ). Ellas han nacido en forma espontánea y representan una forma de educación privada, que convive con la pública, y que también existe en África y la India.  En Montalbán, Estado Carabobo hay un grupo de Casas de Tareas Dirigidas, manejadas por educadores apasionados. Mucho más allá de dirigir tareas, se está observando que es en esas casas donde los niños realmente están aprendiendo. Estas casas han sido identificadas como base del piloto.

La idea del piloto es trabajar con un grupo de las Casas de Tareas Dirigidas, en un proceso de Inclusión Económica, y proveerlas de Internet, de material educativo de las habilidades del futuro y de asesoría en emprendimiento para convertirlas en emprendimientos autosuficientes. En paralelo, se seleccionaría un grupo de alumnos de dichas Casas para proveerles Internet en sus hogares y también formación en emprendimiento a los padres o representantes. También se buscaría atraer una cantidad de capital de riesgo para apoyar proyectos de emprendimiento que se consideren atractivos y viables. Una vez definido claramente el proyecto se buscarán recursos para el mismo y su ejecución servirá para ajustar y planificar las próximas etapas.

Se hace referencia a y . La imagen es cortesía de flickr.