Quién está ganando la carrera por los puestos de trabajo entre robots y los seres humanos? El año pasado dos importantes economistas describieron un futuro en el cual los ganadores eran los seres humanos. Pero ahora esos mismos científicos declaran un ganador distinto: los robots. La industria más afectada por automatización es Manufactura. Para cada robot por mil trabajadores, hasta seis trabajadores pierden su empleo y los sueldos caen hasta en ¾ de 1%. En lugar de ser un ejercicio conceptual, este estudio más reciente cuantifica los efectos directos y negativos de los robots.

En la publicación del año anterior, se dijo que el incremento de la automatización crearía nuevos y mejores trabajos, de manera que el empleo y los ingresos de los trabajadores regresarían a sus niveles anteriores. En la misma forma en la cual las grúas reemplazaron a estibadores pero crearon posiciones para ingenieros y financistas, la teoría dice que la nueva tecnología abriría puestos adicionales para desarrolladores de software y para analistas de datos.

Pero este fue un ejercicio conceptual. La nueva publicación utiliza data del mundo real y sugiere un futuro más pesimista. Los investigadores se sorprendieron con el pobre incremento de nuevas posiciones en otras áreas que deberían servir de compensación a las pérdidas de posiciones en manufactura.  Ellos indican que este aumento todavía puede ocurrir, pero que por ahora lo que hay es mucha gente sin trabajo y sin un camino claro hacia el futuro. Esto es particularmente cierto para obreros de sexo masculino y sin estudios universitarios.

La conclusión es que aun cuando la cantidad de empleos y sueldos se recuperen, habrá perdedores en el proceso, y a ciertas comunidades les tomará un largo tiempo recuperarse. La economía de mercado por sí sola no podrá crear los empleos para los trabajadores que llevarán la peor parte del cambio.

En manufactura, la productividad ha estado incrementando más que en cualquier otro lugar y la evidencia está presente en la data sobre empleo. El estudio analizó el efecto de los robots industriales en los mercados laborales locales en Estados Unidos. Se concluyó que los robots son responsables de la pérdida de hasta 670.000 puestos de trabajo en manufactura entre 1.999 y 2.007 y además que la pérdida de puestos se incrementará, ya que el número de robots industriales debe cuadruplicar.

La publicación refuerza la evidencia que automatización, más que otros factores como comercio y off-shoring sobre los que el Presidente Trump hizo campaña, es la mayor amenaza a los puestos de trabajo de los obreros.  En el estudio, los efectos mayores y de índole negativa de los robots sobre empleos y sueldos se mantienen fuertes, aun después de involucrar otros factores como: control de importaciones, off-shoring, software que desplaza puestos de trabajo, demografía de los trabajadores y el tipo de industria.

El problema puede ser que los nuevos trabajos creados por la  tecnología no se encuentran en los lugares donde se pierden puestos de trabajo. La data genera preocupaciones por los comunidades directamente expuesta a los robots. En adición a la industria automotriz, los robots industriales están siendo utilizados en la manufactura  electrónica, de productos metales, plásticos y químicos. 

El artículo original aparece en el New York Times http://econ.st/2mGjXvg