Para los desarrolladores de Rastreadores de Salud y Smartwatches,  los analistas en el año 2015 pronosticaban miles de millones de dólares de ingresos y Apple con audacia ofrecía por US$10.000 un Apple Watch de oro, pero:

  • Para Noviembre de 2016 los despachos de los Smartwatch habían disminuido 56%.
  • Jawbone, un rasterador de salud popular había abandonado el mercado de consumo y se concentraba en el mercado de proveedores de atención médica.
  • Microsoft había removido su Fitness-band de su tienda-en-línea.
  • Fitbit, una marca clave en la revolución los Rastreadores de Salud, aun cuando había adquirido un rival también había despedido personal y estaba reportando “menos venta de la esperada” para Navidad 2016.

Smartwatch

Estos fueron presentados en su momento cómo el accesorio supremo del smartphone con múltiples funciones de rastreo y diferentes apps. Hoy en día  parecen  más bien “una solución buscando un problema”, sin embargo hay algunos indicios positivos: las robustas ventas del Apple Watch, el despliegue de una nueva fuente operativa (Android Wear 2.0) para los relojes impulsados por Android y el reloj de Samsung que mostró el mayor crecimiento interanual en el reporte de IDC.

Rastreadores de Salud

Los “vestibles” están en un punto bajo, pero han sido derrotados. La ralentización en la venta es temporal y en el mercado debe haber una aceleración. Mejoras en la potencia, en la apariencia y las opciones de pago del móvil deben proveer un impulso importante, además de la madurez progresiva que está adquiriendo el grupo de usuarios. Los números definitivos de ventas, recientemente anunciados por IDC, indican un crecimiento global de 25%, donde Fitbit toma la mayor tajada.

Existen diversos dispositivos que pretenden tener la capacidad de medir la frecuencia cardíaca, el sueño, la acitvidad y contar calorías. Contar los pasos es probablemente el uso más común de los dispositivos vestibles, aun cuando recientemente los expertos están cuestionando la validez de caminar 10.000 pasos por día y un estudio relizado concluyó que los rastreadores de salud no contribuyen a la pérdida de peso. La realidad es que la venta de estos dispositivos se ha estancado en el mercado. Muchas personas los tienen, pero el crecimiento espectacular que se había anticipado no ha ocurrido realmente:

  • Hay un tema de compromiso – después de un tiempo los dispositivos no agregan transmiten nada nuevo al .
  • También hay un tema de batería y el hecho que muchos de los modelos antiguos y los más económico no son impermeables.
  • Muchos de los vestibles no son suficientemente independientes y dependen de una atadura a un teléfono inteligente o replican un funcionalidad, cómo contar pasos, que ya está disponible.