El mundo científico de la investigación, repleto de gadgets, equipos científicos y pruebas médicas, ha adquirido recientemente otro instrumento: el Medio Social. Los investigadores siempre han encontrado dificultades logrando retroalimentación de sus colegas previo a la publicación de sus trabajos y sus proyectos frecuentemente se encontraban inaccesibles a interesados externos. Hoy en día, un número importante de los investigadores se contactan con sus seguidores en ResearchGate, una red social tipo Facebook enfocada exclusivamente a los científicos en el mundo entero. Así obtienen recomendaciones y sugerencias de parte de su equipo de investigación. Se trata de retro-alimentación en tiempo real proveniente de expertos en el campo específico, no es una red social cualquiera. Estas interacciones en la red social son indicadores del cambio que se está dando en la forma en que se conduce la investigación científica.
De acuerdo, a su propia información, la red social ResearchGate ha logrado firmar a 12 millones de científicos, o sea aproximadamente el 60% de usuarios potenciales en el mundo. Los investigadores actualmente cargan alrededor de 2,5 millones de trabajos mensualmente en ResearchGate. Como referencia, los científicos agregaron esa cantidad total durante los primeros cuatro años de operación de la red. Esos trabajos están disponibles para los miembros de la red.
Recientemente, la red recolectó US$56,2 millones provenientes de un rango amplio de inversionistas. La empresa se ha aprovechado de la tendencia creciente en el mundo científico de abrirse al mundo más amplio y tecnologías como Aprendizaje de Máquina para manejar proyectos que atraviesan fronteras y que ejecutan en tiempos más cortos. Fenómenos similares están ocurriendo en espacio similares como investigación de cáncer donde los usuarios usan sus teléfonos inteligentes para apoyar el proceso de data de secuenciación genética. El artículo original es “: A Facebook-Style Shift in How Science Is Shared” http://nyti.ms/2mcGZh9.
Comentarios recientes