Está emergiendo el mercado para la tecnología de Inteligencia Artificial donde (a) Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un componente de la infraestructura de las aplicaciones de consumo y de negocios y también (b) en un motor para la transformación corporativa.
En este universo de Inteligencia Artificial, Watson de IBM es muy importante por lo que representa desde el punto de vista tecnológico y por el hecho que IBM en buena parte está apostando su futuro como empresa a Watson. Los primeros de la comercialización de Watson han incluido:
- La participación y victoria de Watson en el concurso Jeopardy.
- Grandes retos científicos como servir de apoyo a los médicos en el diagnóstico de cáncer.
- Proveer respuestas a preguntas de los clientes y servir de guía a los compradores durante su desplazamiento en las grandes tiendas.
- Ahora ha comenzado la implementación más amplia de Watson. Watson estará asistiendo a H&R Block y sus 70.000 asesores de impuestos en 10.000 oficinas a través de los Estados Unidos, donde atienden a 11 millones de personas en el llenado de sus declaraciones de impuestos.
La habilidad principal de Watson es poder digerir y clasificar inmensas cantidades de texto, utilizando lo que se conoce como Procesamiento de Lenguaje Natural. En este proceso de Declaraciones de Impuesto, Watson probó que era un alumno aventajado y rápido:
- Fue alimentado con 74.000 páginas del Código de Impuesto Federal de Estados Unidos y miles de preguntas asociadas con impuestos que H&R Block ha acumulado en seis décadas de preparación de declaraciones de impuestos.
- Profesionales de H&R Block fueron llevados a “entrenar” a Watson. A ellos no se les dijo que se trataba de Watson, sino simplemente que era un programa de software.
- La tecnología fue probada en 100 oficinas de H&R Block durante el mes de Enero 2017 y estará disponible a través de toda la red de detal de la empresa a partir de la segunda semana de febrero 2017.
- Un objetivo es asistir a los profesionales de H&R Block y mejorar sus posibilidades de lograr reintegros de impuestos y de disminuir el riesgo de impuestos para los clientes.
- La otra tarea de Watson es lograr que la visita a H&R Block sea más atractiva e interactiva. Los clientes podrán observar sugerencias y hacer preguntas a Watson en una otra pantalla, mientras que los profesionales-asistidos-por-Watson están realizando su trabajo.
- Watson debe ser enseñado a través del tiempo, y las recomendaciones de Watson van mejorando progresivamente y se van alineando con los profesiones específicas, con los finanzas del hogar y con las circunstancias personales. Su velocidad de aprendizaje es muy superior a la de los seres humanos.
- Watson se convertirá en un asistente virtual muy inteligente.
En el negocio de preparación de declaraciones de impuestos la tasa de retención de clientes es crucial. En H&R Block la tasa de retención actual de 75%, si Watson la puede llevar a 80% está será una excelente inversión para la empresa. El artículo original es “IBM Gives Watson a New Challenge: Your Tax Return” http://nyti.ms/2kvFdqa.
Comentarios recientes