Tinder es la aplicación líder como sitio de Internet para hacer citas y encontrar parejas. En sus inicios se utilizaba principalmente para citas causales. Sin embargo, a través del tiempo muchas cosas le han ocurrido a millones de personas cuyas vidas han sido cambiadas al pasar el dedo sobre el “Si”o el “No” de la interface de la aplicación después de conocer detalles de la persona:

  • Personas que se han casado con la que conocieron a través de Tinder.
  • Muchos que se encontraron a través de Tinder y tienen hoy en día relaciones muy serias.
  • Por supuesto, muchos otros que se conocieron para salir en una ocasión y quizás pasar una buena noche, en algunos casos con sexo incluido. Esto no es muy diferente a lo que ha venido ocurriendo en los bares por siglos.

Parte del proceso de citas seguramente incluye conocer los gustos y las ideas sobre diversión del otro. Si estos elementos no están  dentro de la ecuación es más difícil descubrir y entender a la persona. Puede no ser fácil  admitirlo, pero las citas realmente corresponden a un juego de números y la data que Tinder usa actualmente es relativamente primitiva: edad, ubicación y amigos comunes, al igual algunos intereses comunes definidos por los “me gusta” en Facebook. La pregunta es cómo agregar algunos parámetros adicionales y aumentar las probabilidades que la persona haga el “click” para una posible cita?

Un ejemplo podría ser si en la imagen de la persona apareciera un color rojo, amarillo o verde. Rojo significa “en una relación y feliz”. Verde dice “soltero(a) y buscando”. Amarillo significa que “la persona es mala”. La idea es que dos verdes se encuentren. Eventualmente Tinder podrá ofrecer una facilidad que permita identificar la persona con su condición a través de Realidad Aumentada. Realidad Aumentada es la tecnología que superpone imágenes digitales, que en este caso sería el color que la persona desea transmitir.

Esto definitivamente impactaría el proceso de las citas. Tinder es popular ya que permite a muchas personas demostrar interés sin el temor del rechazo. Con Realidad Aumentada la experiencia podría ocurrir en cualquier lugar, en tiempo real. La repercusión sería más profunda en la medida que los dispositivos estén más cercanos a los sentidos, a la vista, a las experiencia personales. 

El artículo original es “Tinder wants AI to set you up on a date” http://bbc.in/2kLnsUU.