Los rituales no solamente se refieren a la relación con Dios, sino que también a las relaciones entre las personas. La vida cotidiana depende de actos rituales cómo ser amable o educado, vestir en la forma apropiada, seguir un procedimiento o cumplir con la ley. Estas son los cimientos de todas las instituciones formales e informales y ellos permiten una coordinación fluida entre las personas. Parecen invisibles y ello se debe a que se les da por sentados. Los rituales también establecen las sendas de papel y digitales a través de las cuales las organizaciones mantienen el control.  Ahora han aparecido unos medios poderosos a través de los cuales ejecutar los rituales dentro de las organizaciones: los LLM (modelos grandes de lenguaje) de Inteligencia Artificial. Estos están siendo aplicados para acelerar la eficiencia de los procesos internos. Ya están siendo usado para el lenguaje de múltiples plantillas organizacionales, para correos rutinarios, para reportes de fin de año.

La realidad es que las organizaciones no podrían funcionar sin rituales. La preparación de una carta de referencia para un antiguo colega es una ceremonia en la cual se refuerzan los fundamentos de un mundo todos conocen las reglas y se espera que sean cumplidas, aun cuando a veces no sea aquello que realmente plazca a la persona. También está aumentando el uso externo de los LLM dirigidos hacia las organizaciones, como la elaboración de aplicaciones para las universidades. Este es probablemente solo el comienzo y su uso seguramente se extenderá más en el futuro.

Para muchas de las observaciones de rituales, la monotónica repetición de los rituales es la realidad. Mucho del lenguaje organizacional es estático en lugar de dinámico, enfoca a alinear al todos en un entendimiento compartido de las reglas y normas internas y es muy contrario al pensamiento original. Por el hecho que los LLM no tienen procesos mentales internos, están perfectamente adaptados a responder a esos prompts ritualizados, con las respuestas organizacionales apropiadas con variaciones menores. Ellos tienden a regurgitar o repetir “los resultados máximamente no sorprendentes”.  Por primera vez se dispone de procesos no-humanos y no-inteligentes que pueden en forma generativa ejecutar rituales a alta velocidad y a una escala industrial, modificándolas y adaptándolas de acuerdo a las circunstancias particulares.

Ceremonias organizacionales, como las evaluaciones anuales de desempeño, las cuales son determinantes para las promociones o las salidas de empleados pueden ser ejecutadas más fácil y más rápidamente con los LLM. Un gerente solo requiere entrar en ChatGPT y escribir un prompt corto, con alguna data específica, y el trabajo de una hora se completa en minutos o segundos. Las ganancias en eficiencia son notables. El hecho que se utilice LLM’s con este propósito puede generar dudas en otros y se está tocando un elemento clave de la vida social. Los gerentes que lo usen, inicialmente pueden dudar de la dependencia en un algoritmo, pero al final la calidad y la velocidad de lo producido probablemente terminará siendo lo determinante.  

Lo que seguramente será más complicado es la “desconexión” de los rituales organizacionales del conocimiento real. El conocimiento científico puede parecer impersonal, pero depende de la infraestructura de evaluación y replicación manejada por humanos. Las instituciones, que usan la revisión ejecutada por los pares o colegas pueden estar penetradas por la irracionalidad, por los celos y por el manejo desordenado, pero ello es esencial para el progreso científico.  Aun los más optimistas están preocupados por el potencial efecto de los LLM en este campo. Las cartas de recomendación o referencia, las revisiones por pares e incluso los papers científicos serán menos confiables.  Aun cuando, probablemente ya lo son.

Precisamente, la falta de racionalidad de los LLM les permite ejecutar los rituales organizacionales con mayor eficiencia, y frecuentemente de una forma más convincente de lo que un humano puede. Por esa razón, pueden divorciar la ceremonia de la reflexión y el juicio del conocimiento.

Se hace referencia a Large language models will upend human rituals. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.