Muchos investigadores, analistas y expertos intentan imaginarse el futuro del trabajo, a raíz del impacto de la Inteligencia Artificial (IA).  Eso incluye, cuales roles desaparecen, cuales roles se transforman, cuales roles aparecen y donde podremos ver la mejora en productividad.  La Inteligencia Artificial Generativa apenas cumple dos años y es cierto que todos admiten su potencial, pero tampoco ha habido mucho tiempo para poder ver y medir su impacto en profundidad en múltiples sectores. Sin embargo, en el mundo de la programación ya se están viendo mejoras de productividad superiores a 20% y aceleradamente están ocurriendo cambios de perfiles.  Aquí se unen a la IA, el trabajo remoto y la globalización para sacudir todo el sector de desarrollo del software. El  futuro  parece apuntar a apuntar a disponer de más programadores, que estos  sean más productivos y que el software sea más barato.   

Los tres grandes virajes que están en marcha en el mundo del desarrollo de software son: (1) Trabajo remoto – el grueso del trabajo de programación es realizable en forma remota; (2) Inteligencia Artificial – las encuestas indican que los desarrolladores en el mundo están descubriendo la IA Generativa y que alrededor del 40% de ellos la están usando y (3) Mercados Emergentes – un número creciente de programadores provienen de los mercados emergentes. Como referencia, desde el año 2020 en la plataforma GitHub, los usuarios provenientes de los países desarrollados pasaron a ser minoría. En los próximos años, se presume que India tendrá la fuerza laboral más grande en este sector superando a Estados Unidos. Estos cambios son relevantes, por cuanto el talento de software es muy valioso. Sus ingresos son altos, en Estados Unidos están dentro del 5% de los perfiles mejor remunerados, tienen ingresos superiores a los de los ingenieros nucleares.

Nuevas tecnologías para los programadores

Es importante analizar los elementos que apoyan esta transformación:

  • Internet – este representa un inmenso ahorro de tiempo cuando se trata de responder preguntas, las cuales anteriormente se hacían en libros y manuales físicos.
  • Inteligencia Artificial Generativa – esta representa un paso determinante y es particularmente importante la disponibilidad de data o información: (a) Múltiples foros, como Stack Overflow, contienen enormes archivos de preguntas y sus respuestas asociadas a programación. Allí las respuestas también son calificadas, lo cual ayuda al proceso de aprendizaje de los modelos de IA y (b) La programación tiene circuitos o ciclos de retroalimentación donde se prueba si el software funciona correctamente, estos también son fuentes para que IA aprenda y mejore. Este apoyo está comenzando a tener efecto y en encuestas realizadas a los desarrolladores, ellos indican ahorros de tiempo significativos. También hay temas a resolver, se ha nota notado un descenso en la calidad de la codificación y se sospecha que se debe al uso de IA y hay que cuidar los aspectos de seguridad. IA resuelve los problemas básicos de programación, la próxima generación de herramientas debe ser mejor, tanto Anthropic como OpenAI recientemente han lanzado versiones, asegurando que son más precisas y que manejan código más complejo
  • Herramientas – hay una explosión de herramientas para ayudar a los programadores e incluye a 250 emprendimientos y también a los gigantes de la tecnología. En junio de 2022, Github de Microsoft, lanzó Copilot y al igual que muchas otras herramientas puede lanzar líneas de código en respuesta a un prompt. Hoy en día, 2 millones de personas pagan la suscripción, incluyendo a empleados del 90% de las empresas del Fortune 100. En 2023 Alphabet (Google) y Meta (Facebook) liberaron productos similares y en 2024 lo hicieron Amazon y Apple. Adicionalmente, muchas empresas han creado herramientas de codificación internamente.
  • Flexibilidad – las herramientas de IA ayudan con las tareas más mundanas, como escribir notas sobre aquello que el código hace o en el diseño de pruebas para asegurar que el código no tiene fallas.  La escritura de código representa alrededor de 40% del trabajo de un ingeniero de software. Pero las herramientas también pueden ayudar a los programadores a ser más flexibles, permitiéndoles cambiar rápidamente de un lenguaje a otro, y así pueden aplicar sus habilidades a diferentes situaciones. Se estima que pueden hacer este cambio en una semana en lugar de tres meses. Amazon reportó que logró ahorros de US$260 millones al cambiar el lenguaje de programación de aplicaciones propias. Esta nueva flexibilidad se extiende a diferentes tipos de programación.  Una App, relativamente pequeña, típicamente ha requerido seis perfiles diferentes de programador (interfaz de usuario, plomería de software, etc). Hoy en día, hay emprendimientos que usan menos perfiles, por cuanto los programadores pueden asumir diferentes perfiles con mayor facilidad. 
  • Nueva generación – la flexibilidad arriba planteada le abre espacio de trabajo a programadores con menos experiencia.  Pueden hacer tareas complejas más rápidamente y parte del trabajo que ellos realizaban puede pasar a manos no profesionales. La creciente tendencia del “no code- low code” le permite a cualquiera escribir software, soportado además por IA. 

Todo esto apunta a que los programadores con poca experiencia en los países desarrollados tendrán competencia internacional más fuerte. Se espera, que entre 2023-2029 el número de programadores en Asia-Pacífico y Latinoamérica aumentará en 21% y 17% respectivamente, comparado con el 13% en Norte América y 9% en Europa. Eso probablemente generará un crecimiento significativo en Outsourcing. Hay importantes empresas consultoras, que estiman que la mitad de su gasto será en outsourcing. Otras empresas prefieren tener empleados directos y han abierto oficinas en los países emergentes, para aprovechar los costos bajos. Para tener una idea de la magnitud del  mercado, en 20023, India exportó US$193.000 millones en software y servicios.  

Una visión es que IA y el offshoring absorberán un alto porcentaje del trabajo de los programadores en los países desarrollados.  La otra posición es que las partes más aburridas del trabajo de los programadores la harán las computadoras, mientras que el tiempo del desarrollador se dedicará a resolver problemas más complejos y más valiosos. Esta última probablemente será la más acertada. Para los clientes, estas tendencias son bienvenidas. Se podrá digitalizar más, a menor costo gracias a IA y a la globalización.

Se hace referencia a AI and globalisation are shaking up software developers’ world. La imagen es cortesía de Bing Image Creator.