La banca ha sido históricamente uno de los sectores más resistentes a la disrupción traída por la tecnología.  Desde el Siglo XI los bancos han construido negocios robustos con múltiples capas protectoras: (1) Distribución ubicua a través de sucursales, (2) Experticia única en el otorgamiento de créditos sustentada en el manejo de data y el buen juicio, (3) El status especial que reciben instituciones reguladas por los estados y (4) La inercia del consumidor de servicios financieros. Los resultados han sido una industria bancaria con economías defendibles y con un modelo de negocios resiliente.

Fintech ha venido a perturbar esa industria, su denominación proviene de Tecnologías para las Finanzas, y en su definición más amplia es precisamente eso: tecnologías utilizadas y aplicadas en el sector de servicios financieros. Inicialmente se refería a las tecnologías que aprovechan las instituciones financieras para la mejora de sus procesos internos, pero ahora incluye también a las tecnologías que están disrumpiendo los servicios financieros principalmente en cinco líneas del negocio de detal: financiamiento a consumidores, hipotecas, préstamos a  la pequeña y mediana empresa, pagos del detal y gestión patrimonial, que en su conjunto representan entre el 10% y el 40% de los ingresos totales de los bancos.

Algunas estadísticas

La inversión en Fintech en el mundo ha aumentado dramáticamente de US$930 millones en 2008 a más de US$12.000 millones en 2015. La oportunidad para la desintermediación con el cliente es significativa: los bancos tiene una rentabilidad financiera de 22% en los negocios de originación y de ventas, comparada con 6% en el negocio de provisión básica de crédito.

Razones para la oportunidad de Fintech

  • La crisis financiera ha tenido un impacto negativo en la confianza en el sistema bancario.
  • La ubicuidad de los dispositivos móviles ha reducido las ventajas ofrecidas por las sucursales físicas.
  • El incremento masivo y en forma global de la disponibilidad de data transparente y asequible, aunado al aumento significativo de la potencia en computación con la disminución de su costo.
  • El desplazamiento demográfico de la población hacia los digitales nativos.
  • Los consumidores más acostumbrados a relaciones basadas en la originación y la venta (como Airbnb, Uber, Booking.com), que son personalizadas y que enfatizan una integración sin costuras y/o el acceso basado en demanda.

Como Fintech cambia los negocios

Finatech está revolucionando la forma como una empresa pequeña puede arrancar operaciones, aceptar pagos y globalizarse:

  • En la transformación del capital inicial de un negocio está Crowdfunding, el cual permite obtener capital rápidamente y con bajo costo proveniente de gente en todo el globo terráqueo.
  • La recepción de pagos facilitada, hasta en los rincones más remotos del mundo, con herramientas como Square y PayPal y sin requisitos de volúmenes de calificación.
  • Las transferencias internacionales facilitadas con servicios como (a) Paypal, que convierten monedas automáticamente o (b) TransferWise, que racionalizan el servicio internacional de transferencia de dinero, ofreciendo descuentos de hasta 90% sobre las tasas cobradas por los bancos.

Retos para los emprendedores de Fintech

Para ser exitosos en los mercados de servicios financieros en los países algo menos desarrollados, los emprendedores allí deben superar otros retos:

  • La disponibilidad de infraestructura tecnológica y servicios eficientes de Nube.
  • Lidiar con usuarios que no tienen una huella digital, por limitaciones de acceso a la data y esto lleva a que algunos algoritmos sofisticados de Fintech no sean útiles en dichos mercados.
  • Clientes que viven vidas caóticas y basadas en efectivo, y por ello sus vidas financieras son más complejas en varias órdenes de magnitud que la de los consumidores en el mundo desarrollado.

Se hace referencia a “Cutting through the noise around financial technology”   ,  “The Complete Beginner’s Guide To FinTech In 2017” y “Fintech Companies Could Give Billions of People More Banking Options” .