La conexión humana reside en el corazón del bienestar humano y una gran paradoja, de la híper-conectada era digital en la que vivimos, es que pareciera que esta hace que los seres humanos nos distanciemos más. Ello por supuesto promueve la soledad, pero sentir soledad no es necesariamente una causa directa de estar solo. Se puede sentir la soledad dentro de una multitud. La definición más cercana de soledad es tristeza debido a la ausencia de amigos o de compañía y algunos sinónimos incluyen falta de amigos o compañeros, abandono o rechazo. Por ello es tema de interés para muchos y se tratará de identificar causas, efectos y tratamientos.
Estadísticas
- Entre los Estadounidenses:
- Desde 1980, el porcentaje de adultos que manifiesta estar solos ha crecido de 20% a 40%.
- Un tercio de los mayores de 65 años ahora viven solos, así como más del 50% de los mayores de 85 años.
- El aislamiento aumenta el riesgo de un infarto en 20% y de un ACV en 32%.
- La data proveniente de 70 estudios, abarcando más de 3,4 millones de personas, indica que individuos socialmente aislados tienen un 30% de riesgo mayor de morir en los próximos 7 años y que el momento más riesgoso es durante la edad madura de la persona.
- Niños socialmente aislados tienen una salud significativamente peor 20 años más tarde, aun después de controlarse otros factores.
Causas
La soledad es un problema particularmente delicado, ya que aceptar y declarar el hecho tiene asociado un profundo estigma social. La soledad ataca los instintos básicos de las apariencias y dificulta la solicitud de ayuda. Admitir la soledad puede hacer sentir que se acepta el fracaso en los ámbitos más fundamentales de la vida: pertenencia, amor, apego. Investigaciones recientes sugieren que la soledad no necesariamente es el resultado de habilidades sociales limitadas o de falta de soporte social, sino más bien puede ser causada por una sensibilidad inusual a señales sociales. Personas solitarias son más dadas a percibir señales sociales ambiguas en forma negativa y de allí pasar a una actitud de auto-preservación y de esa manera van empeorando el problema. Por ello, la soledad puede pasar a ser contagiosa: cuándo la persona se convierte en solitaria se retira de un cículo social y hace que otros hagan los mismo. En el plano científico, neurocientíficos de MIT han identificado una región del cerebro que piensan que genera los sentimientos de soledad. Esa región, conocida como el núcleo del rafé dorsal, está asociada a la depresión.
Efectos
La soledad tiene sus peligros, ya que se le asocia con el aumento de presión en la sangre, inactividad, fumar y la obesidad. Todas estas situaciones son riesgosas para la salud y están relacionadas con el incremento de la tasa de mortalidad. En el caso de las personas mayores, el aislamiento y la soledad puede causar estragos psicológica y físicamente.
Tratamientos
Las intervenciones efectivas se focalizan en la conducta “mal adaptada de cognición social”, asistiendo a las personas para re-examinar su forma de interactuar con otros y cómo ellas perciben las señales sociales. También se recomiendan acciones que puedan aliviar y romper momentos de soledad y estas incluyen: ir al cine, trabajo voluntario, adopción de una mascota, identificación de las razones de la soledad, leer ficción, hacer un viaje no planificado, bailar, correr, tomar fotos, asistir a clases, planificar una vacación, en fín hacer algo diferente.
La soledad de las personas mayores tiene otros orígenes, frecuentemente asociados al alejamiento de la familia o a la muerte de amigos cercanos. Existen opciones para aliviar la situación e incluyen: actividades de las comunidades o de los vecinos, facilidades de transporte, mascotas, lecciones de música, visitas a museos, etc.
Se hace referencia a “How Social Isolation Is Killing Us” http://nyti.ms/2j9eZJz, “Researchers Confront an Epidemic of Loneliness” http://nyti.ms/2j2yUr9 y “Loneliness Can Be Deadly for Elders; Friends Are the Antidote” http://nyti.ms/2iI4oBP.
Comentarios recientes